Falso que sea dueño de Pumas, aclara consejero del INE luego de tal afirmación en la mañanera

“Soy asociado de la Asociación Civil de Pumas (uno de entre 450), sin fines de lucro. Pago 7 mil al año y recibo 2 boletos para ir a la grada del Palomar en CU”, aclaró Ciro Murayama.

diciembre 9, 2022 11:02 am Published by

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio paso a un análisis sobre el futbol mexicano, realizado por Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo MX, quien afirmó que uno de los “dueños” de Pumas es el consejero del INE, Ciro Murayama.

“La mayoría de los ciudadanos creemos que los Pumas son de la UNAM pero no, en realidad son del Club Universidad Nacional AC, una asociación civil con una personalidad jurídica propia, ajena a la universidad, a la cual están integrados empresarios, periodistas, políticos, exfuncionarios de la universidad y funcionarios activos que necesitan tener en esa asociación. Uno de los que es dueño, aparece como socio en la parte de los Pumas, imagínense, es Ciro Murayama Rendón, consejero del INE”, comentó Amir Ibrahim. 

Ante ello el consejero aclaró que eso es “falso”. “Soy asociado de la AC de Pumas (uno de entre 450), sin fines de lucro. Pago 7 mil al año y recibo 2 boletos para ir a la grada del Palomar en CU. No tomo decisiones. No recibo un céntimo”, señaló Murayama.

Aunque no se dijo en la mañanera, Aristegui Noticias publicó en 2021 la investigación especial Pumas no es de la UNAM; pertenece a una asociación civil | Lista de asociados, realizada por el periodista Mauricio Romero. En ella se da cuenta desde entonces que las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pasadas y presentes, forman parte de la lista de asociados del club de futbol profesional conocido como Pumas.

En la lista de la asociación civil Club Universidad Nacional aparecen rectores, miembros de la Junta de Gobierno, del Patronato y del Consejo Universitarios; además, funcionarios de la alta burocracia universitaria como secretarios generales, secretarios administrativos o tesoreros… Y con ellos, empresarios, periodistas y políticos de diverso cuño.

Murayama agregó que la asociación civil de Pumas es “un acierto” porque a su parecer así la casa de estudios “no gasta un peso en jugadores profesionales”.

Así mismo, “el dinero público de la UNAM va a la docencia, la investigación y la cultura, nada más”.

Te puede interesar > Presupuesto de 52 mil 728 mdp para la UNAM en 2023; es insuficiente pero podemos transitar: Graue

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder