Juez dicta prisión preventiva contra ‘El Cuervo’, operador de ‘El Chueco’, prófugo por asesinar a dos sacerdotes | Video
Fernando F.C., ‘El Cuervo’, fue detenido el pasado 2 de noviembre, en un operativo que supuestamente tenía como objetivo principal a José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un deportista. Sin embargo, ‘El Chueco’, logró darse a la fuga.

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de portación de armas y posesión de vehículo robado en contra de Fernando F.C., alias “El Cuervo”, principal operador en la zona serrana de Chihuahua de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, líder criminal acusado de dar muerte de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un deportista en la zona de la sierra rarámuri el pasado 20 de junio.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el impartidor de justicia también dictó prisión preventiva en contra del imputado, mismo que es señalado como uno de los autores materiales de asesinar al activista desplazado Cruz Soto Caraveo el 12 de octubre del 2019, cuando se dirigía a visitar la comunidad de Témoris en el municipio de Guazapares.
“El Cuervo” es considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como jefe de plaza del grupo delictivo “Gente Nueva” en Guazapares y su detención se registró el pasado 2 de noviembre, cuando circulaba en la comunidad de Témoris a bordo de un vehículo robado y en posesión de un arma larga considerada de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
“Gente Nueva” está catalogada por inteligencia militar como el brazo armado del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, por lo que se señala a “El Cuervo” por ser uno de los principales generadores de violencia en esa entidad federativa.
“De acuerdo con los análisis y trabajos de inteligencia, el imputado era operador cercano a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, y era buscado desde el 2019 por su presunta responsabilidad en el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo”, explicó la Fiscalía de Chihuahua.
La dependencia explicó que el auto de vinculación a proceso por los delitos cometidos en flagrancia es independiente de la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de homicidio en agravio de Soto Caraveo, mandamiento judicial que se ejecutará cuando se concluyan las diligencias que faltan en la citada causa judicial.
Operativo militar buscaba capturar a“El Chueco”
La detención en flagrancia de Fernando F. C., alias “El Cuervo”, se logró en un operativo conjunto de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía de Chihuahua; de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Sin embargo, el objetivo de la redada era el líder del grupo criminal “Gente Nueva” en el estado de Chihuahua, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, mismo que es buscado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un joven deportista registrados el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique
No obstante, en la acción policíaco-militar realizada en el poblado de Témoris, municipio de Guazapares, habría logrado escapar el propio Noriel Portillo, de acuerdo con información del Diario de Juárez, cuya nota destaca que se trata de la tercera ocasión en la que este líder delictivo logra burlar un operativo en su contra.
El Diario de Juárez señala que en el operativo participó participaron agentes de la Fiscalía estatal, mientras que la (Sedena) reporta que personal militar también colaboró con la detención de “El Cuervo”, una persona a la que identifica como jefe de plaza de “Gente Nueva” en la comunidad de Témoris.
Fernando F.C. también es considerado por Sedena como persona de confianza de José “N”, alias “El Chueco” y cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio del activista Cruz Soto Caraveo, representante del Colectivo de Familias Desplazadas de Manera Forzosa en la Sierra Tarahumara.
Soto Caraveo había denunciado la violencia del grupo criminal “Gente Nueva” al mando de “El Chueco” , cuyas actividades ilícitas habrían obligado al desplazamiento de decenas de familias de los municipios de Témoris y Guazapares.
“El Chueco” es buscado por su presunta responsabilidad en el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurridos en Cerocahui el pasado 20 de junio; en los hechos también fueron asesinados el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, así como el deportista Paul Osvaldo Berrelleza.
La Sedena explicó que el operativo fue producto de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional entre personal militar y agentes ministeriales de la Fiscalía de Chihuahua, luego de que el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi)– Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen) lograra encontrar una casa de seguridad del grupo criminal “Gente Nueva”.
Por lo anterior, ambas instituciones integraron una fuerza conjunta para realizar reconocimientos terrestres en el poblado de Témoris, municipio de Guazapares, logrando localizar el vehículo que el “El Cuervo” utilizaba para sus traslados; por lo que fue interceptado y se le marcó el alto para lograr su detención. En tanto, los integrantes del Ejército Mexicano brindaron seguridad perimetral e implementaron un operativo que permitió extraer y trasladar al imputado.
En la acción también se logró el aseguramiento de un arma larga, un cargador, cuatro chalecos tácticos y balísticos, cuatro cascos kevlar, equipos de radiocomunicación y el vehículo del presunto infractor, el cual cuenta con reporte de robo desde 2013. Sin embargo, las autoridades militares no lograron detener a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, uno de los objetivos prioritarios de este gobierno en materia de seguridad.

Contenido relacionado
