Morena busca acelerar tiempos legislativos; Oposición recibe presiones y amenazas; y más | Columnas Políticas 09/09/2024
En el Senado analizan la posibilidad de adelantar para este martes la primera lectura de la reforma judicial, a fin de que la discusión inicie ya y no tengan que esperar 24 horas a la siguiente sesión, destaca Milenio.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que Morena y aliados siguen con la idea de acelerar los tiempos legislativos, pues en el Senado analizan la posibilidad de adelantar para este martes la primera lectura de la reforma judicial, a fin de que la discusión inicie ya y no tengan que esperar 24 horas a la siguiente sesión, mientras que en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, alista para hoy una reunión a distancia que permita elegir una sede alterna para desahogar el dictamen sobre la autonomía de los pueblos indígenas ante el bloqueo que trabajadores de juzgados y tribunales mantienen en ese recinto.
“Templo Mayor” en Reforma
ENTRE tantos desacuerdos por la reforma judicial promovida desde Palacio Nacional llama la atención que, en el fondo, hay algo en lo que todas las partes están de acuerdo: el Poder Judicial necesita un cambio.
ASÍ LO HAN reconocido los legisladores de oposición y, ayer, la propia presidenta de la Corte, Norma Piña, lo aceptó en su posicionamiento sobre el proceso que está en curso en el Senado.
DE AHÍ QUE, si los 43 senadores opositores logran frenar lo ya aprobado por la mayoría calificada de la 4T en la Cámara baja, es previsible que el proceso de reforma continúe.
EL QUID del asunto será la profundidad y la gradualidad que tendría esa eventual reforma y los consensos que se pudieran encontrar entre lo que demanda el bloque dominante y lo que están dispuestos a aceptar los integrantes del Poder Judicial y los legisladores de la oposición.
“Bajo Reserva” en El Universal
Tras la denuncia del líder nacional del PAN, Marko Cortés, sobre presiones y amenazas a senadores de oposición para que esta semana voten a favor de la reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, siguen saliendo los nombres de legisladores que están la mira del gobierno federal y de gobiernos locales morenistas. Nos dicen que el caso más reciente es el del senador panista veracruzano, Miguel Ángel Yunes, a quien se le giró una orden de aprehensión y es acusado del uso de documentación falsa, mentir a la autoridad y de fraude procesal; sin embargo, una suspensión le ayudó a frenar su detención y pudo rendir protesta. Sin embargo, Cortés empeñó la palabra del panista veracruzano y dijo que votaría en contra del dictamen en el pleno. Cabe recordar que a Morena y aliados solo les hace falta un voto para llegar al número mágico de 86 senadores, y así poder alcanzar una mayoría calificada que apruebe la reforma. En la bancada del PAN aseguran que las amenazas y presiones sobre los legisladores opositores continúan, y que ahora no sólo va contra ellos, sino también contra sus familiares. Detallan que los amagos incluso llegan a los padres y madres de algunos senadores, para que den su brazo a torcer.
Te puede interesar > Recordando al elefante | Artículo de Mario Luis Fuentes
“Frentes Políticos” en Excélsior
Impopular. Algunos mandatarios prefieren gobernar desde su burbuja. Si intentan convivir con la gente, se topan con la cruda realidad. Así le pasó a David Monreal, gobernador de Zacatecas, abucheado y recibido con rechiflas en la Plaza Monumental de Toros durante la “corrida del gobernador”. Ayer, en su tercer informe, dijo que Zacatecas es la sexta entidad más segura del país, cuando la percepción ciudadana dice lo contrario. Entre los abucheos y su optimismo de “pacificación”, David Monreal parece habitar en un universo paralelo. La plaza pública, implacable, ya lo evaluó y, de acuerdo con la determinación del pueblo, está reprobado.