Desde 2010, UNAM dio pruebas científicas a favor de matrimonio y adopción gay

La máxima casa de estudios elaboró una serie de dictámenes que comprueban que no hay afectaciones porque estas parejas se casen, adopten o críen hijos. Este sábado marcharán contra la iniciativa para aprobar a nivel nacional el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo.

septiembre 9, 2016 1:55 pm Published by

Un grupo de dictámenes elaborados por académicos y científicos de la UNAM determinó que no hay afectaciones comprobables por la aprobación del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo ni en la posibilidad de que puedan adoptar o criar hijos.

Es más, no se puede hablar de un modelo único o “tradicional” de familia, ya que se trata de una construcción social cambiante.

Los estudios, elaborados desde 2010, fueron entregados por la Universidad a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de la discusión que se dio por la reforma que permitió el matrimonio y adopción gay en la Ciudad de México.

Entre los argumentos presentados por la UNAM estaban: no existe un modelo de familia “natural” ni preestablecido y tampoco se habían hallado afectaciones a niños criados por parejas del mismo sexo.

En todo caso, los problemas que llegaban a enfrentar era la discriminación por parte de la sociedad y el Estado mexicano estaba obligado a combatirla.

Aristegui Noticias tiene en su poder los dictámenes entregados por la UNAM a la Suprema Corte. Los estudios fueron realizados por los especialistas en ética, bioética, trabajo social, psicología y sociología.

Este sábado 10 de septiembre, el llamado “Frente Nacional por la Familia” ha convocado a una marcha para oponerse a la aprobación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar, a nivel nacional, una reforma que permita el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo.

Una de sus razones, a su juicio, es que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre.

El PRI en el Senado ha dicho que congelará la reforma, mientras que Peña Nieto pidió el pasado 1 de septiembre que sea sometida a discusión y no se deje de lado.

Los dictámenes

En 2010, en la Ciudad de México entró en vigor la reforma que permitió el matrimonio igualitario. La SCJN tuvo que revisar el caso debido a que la PGR presentó una acción de constitucionalidad y uno de sus argumentos fue que se violaban los derechos de los niños a tener una familia con padre y madre.

El entonces presidente del máximo tribunal, Sergio Valls, solicitó el apoyo científico de la Universidad para allegarse de argumentos y pruebas científicas.

Tras revisar los cuatro dictámenes elaborados por la UNAM, una mayoría abrumadora de la Corte –9 de 11 Ministros-, respaldó la constitucionalidad de que las parejas del mismo sexo tengan derecho a casarse y a adoptar.

Los cuatro estudios que entregó la Universidad plantean que no se violan los derechos ni se afecta el desarrollo de los menores criados o adoptados por parejas del mismo sexo.

Además, señalaron que no existe un modelo único de familia, por lo que no se puede limitar a la conformación de madre, padre e hijos. La familia, se argumentó, es una construcción social cambiante y el Estado está obligado a proteger cualquier modelo de familia.

El documento entregado por los doctores Juliana González y Jorge Enrique Linares, del Seminario de Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras, critica la postura de la PGR y señala que no existe ningún vínculo de causalidad entre la identidad sexual de los padres con la de los hijos.

“No existen razones objetivas, ni científicamente fundadas, para conjeturar riesgos para los menores criados y/o adoptados por parejas homosexuales. (…) En comparación general con las parejas heterosexuales, no hay diferencias significativas en los efectos psico-sociales para los niños (as)”, señalan los académicos del Seminario de Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras.

El estudio de la doctora Emilia Lucio, de la Facultad de Psicología, apunta que el único riesgo que enfrentan los hijos de parejas del mismo sexo es la discriminación de la sociedad, pero eso no justifica que se impida la adopción y, en todo caso, las autoridades deben trabajar para evitar que sean discriminados.

Otro estudio de la Facultad de Psicología asegura que tanto los padres y madres homosexuales son tan aptos para la crianza como los heterosexuales.

El último dictamen suscrito por la doctora Cecilia Rabell, del Instituto de Investigaciones Sociales, señala la adopción gay es vista como una afrenta a la figura materna ante la sociedad mexicana.

Consulta aquí los dictámenes íntegros que entregó la UNAM a la Suprema Corte:

Dictámenes UNAM Matrimonio

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder