Gobierno de Nayarit arrancó 196 árboles que están a punto de morir: arborista

Desde el 31 de mayo, el gobierno estatal inició la demolición de Ciudad de las Artes y la extracción de 196 árboles de los que se desconoce su condición y ha sido denunciado como ecocidio.

julio 9, 2025 2:14 pm Published by

Por Karina Cancino

La extracción y reubicación de 196 árboles desde el predio de Ciudad de las Artes, en Tepic, se realizó sin planes de manejo visibles, sin técnica adecuada ni supervisión de especialistas certificados, lo que ha puesto en riesgo su supervivencia, advirtió la bióloga y arborista integrante de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), Erika González Olvera.

Los árboles fueron arrancados para iniciar con la demolición de Ciudad de las Artes para preparar la eventual construcción de un estadio de fútbol, de 12 mil 500 butacas, ordenado por el gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero.

La maestra en ciencias ha documentado irregularidades en todo el proceso, desde la remoción de los árboles hasta su traslado, y ha tenido cercanía con autoridades que llevaron a cabo el proceso.

“Desde un principio vimos cómo estaban extrayéndolos, desde el primer árbol que empezó a publicarse, incluso que nos tocó ir a ver y presenciar, me generó una incertidumbre del destino, pero también de cómo iban a evolucionar esos árboles ya en el sitio”, explicó la experta para Aristegui Noticias.

Foto: Erika González Olvera

De acuerdo con la especialista, la extracción se realizó con maquinaria pesada que dañó severamente las raíces, golpeó los tallos y dejó cortes irregulares.

Fue con máquina, de una manera en donde claramente se destruyó el sistema radicular, que es una parte importante en los árboles.

“Desde ese punto, desde que la máquina estaba golpeando los tallos sobre los camiones, estuvieron dándoles unos cortes bastante malos, porque se hicieron con machete”, exhibió.

Además, mencionó que, muchos ejemplares fueron podados de forma extrema, eliminando gran parte de su copa bajo la idea de que “rebrotarían”.

Foto: Especial

González rechazó esta práctica, porque dijo, “hay que entender que los árboles son seres vivos y que necesitan cuidados. Cada parte del árbol es esencial. La copa realiza fotosíntesis; si la eliminas, lo estás dejando con puras reservas”.

La arborista acudió recientemente a la Universidad Politécnica del Estado de Nayarit (UPEN) donde observó el estado actual de los árboles que les entregó el gobierno estatal, aunque otros se llevaron al cuartel de la Guardia Nacional, y otros sitios de los que se desconoce su situación.

Sobreenterramiento: una técnica fatal

La arborista también denunció el uso de una técnica conocida como “sobreenterramiento”, es decir, colocar parte del tallo del árbol bajo tierra, porque explicó, esto impide la correcta oxigenación de las raíces y favorece la descomposición de los tejidos.

“Lo que pude ver en algunas imágenes y corroboré una vez en el sitio, es que efectivamente se enterraron. Quiero pensar que para que no los tumbara el viento, se sobreenterraron en un pensamiento desde el desconocimiento; sin embargo, el tallo no está diseñado para llevar funciones de absorción. Una vez que lo metemos debajo del suelo en la oscuridad, con la humedad, el tallo se pudre”.

Te puede interesar>Gobierno de Nayarit arranca y abandona árboles para construir estadio

González advirtió que aunque algunos ejemplares broten, esto no significa que estén sobreviviendo, si no que “están usando sus últimas reservas, es un proceso lento, pero los árboles están muriendo”.

Sin plan de manejo ni trazabilidad

Uno de los elementos más graves que destaca la especialista es la falta de documentación oficial que respalde el traslado y el manejo de los 196 árboles.

No conocemos ningún plan de manejo, ni desde el inicio ni el seguimiento que se le está dando, más allá de haberlo platicado con el personal del edificio a donde se llevaron.

Afirmó que el arbolado fue distribuido en distintos puntos de la ciudad sin documentación técnica que permita rastrear su estado o ubicación actual.

“Desde el inicio estuvimos pidiendo que se nos mostraran los documentos de planeación, los planes de manejo en donde especificaran cómo se iba a llevar a cabo todo desde la extracción, el traslado, los planes de manejo para el seguimiento. No existen esos documentos, o por lo menos no los hemos conocido hasta el momento, no son públicos”.

¿Violación a la normatividad ambiental?

La arborista señaló que tanto los reglamentos municipales como la legislación estatal establecen requisitos específicos para este tipo de actividades, que no fueron cumplidas por la propia autoridad.

“Tienen que hacerse mediante especialistas. También lo mencionan ambos, tanto el reglamento como la ley, tendría que haber planes de manejo, y tampoco se están mostrando”.

Foto: Erika González Olvera

Además, indicó que en caso de pérdida de ejemplares, debería existir un plan de compensación ambiental.

Tampoco estamos teniendo acceso a eso. No sabemos de qué manera se va a compensar.

Asimismo, refirió que aunque la titular de la Comisión Forestal de Nayarit (Cofonay) Gabriela Arias, ex deportista, apareció públicamente supervisando parte del proceso, se reflejó un problema estructural desde el desconocimiento técnico.

Es posible que haya confusión, porque pensamos que todas las áreas afines son arboristas. La arboricultura es una especialización.

Foto: Erika González Olvera

Comparó la situación con la medicina, y apunto que “un médico general no puede operarte del corazón. Lo mismo pasa con los árboles, son seres vivos muy complejos” que necesitan manejo especializado.

Reforestación sin planeación 

Ante las críticas y denuncias por el presunto ecocidio, las autoridades estatales respondieron con campañas de reforestación en otras zonas del municipio.

Ante ello, la arborista Erika González advirtió que estas acciones, si no van acompañadas de seguimiento técnico, están condenadas al fracaso.

“México es uno de los países que más invierte en reforestaciones, sin embargo, la tasa de supervivencia es bastante baja, porque se hace en un solo día, y en el caso de las ciudades es importantísimo darles un plan de seguimiento, porque el árbol necesita agua, fertilización y protección durante años, no sólo al momento de plantarlo“.

Foto: Erika González Olvera

Añadió que, además, los nuevos árboles no se están sembrando en el mismo sitio donde fueron extraídos ni en condiciones similares, por lo que no representan reparación de daños.

Asimismo, recordó que la endimicidad de las especies refiere a las regiones y condiciones particulares del sitio de donde son nativas y no a las condiciones generales de la entidad.

“Dentro de Tepic tenemos muchos microclimas; además, no todo lo nativo es viable para todas partes, no puedes poner una amapa en la punta del cerro ni un pino en zona baja. Todo eso requiere estudio y planeación”.

La bióloga dijo que la Asociación Mexicana de Arboricultura ha intentado establecer convenios con autoridades municipales y estatales, de Nayarit para capacitar a su personal relacionado con la arboricultura, pero sostuvo que existe falta voluntad institucional para crear áreas técnicas permanentes.

Foto: Erika González Olvera

La asociación lo que busca es promover las buenas prácticas y que haya especialización dentro de los municipios para que podamos tratar a los árboles como se debe, como lo que son: seres vivos.

Pidió que se fortalezca la planeación en todas las etapas del arbolado urbano, desde la elección de especies hasta su mantenimiento.

“El árbol no es un mueble, si lo tratas sin conocimiento, lo matas. La planeación ahorra costos a futuro, pero seguimos actuando desde la ocurrencia“, mencionó.

Llamado a la ciudadanía: participar con conocimiento

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para involucrarse con responsabilidad en la protección del arbolado y planear su propia campaña de reforestación.

Un ciudadano puede plantar un árbol, sí, pero debe saber qué especie, en qué sitio, con qué cuidados, si no, ese árbol termina siendo una carga para el municipio y se vuelve un riesgo.

Asimismo, destacó que la ciudadanía necesita espacios para concientizarse y conocer cuestiones técnicas, aunque “el gobierno debe poner el ejemplo con acciones técnicas, transparentes y sustentadas. Sólo así evitaremos repetir errores y perder árboles que tardaron décadas en crecer”.

Hasta el momento está vigente una suspensión definitiva en Ciudad de las Artes, para que el gobierno del estado no pueda continuar la demolición y tala de árboles para construir el estadio Nicolás Alvarez Ortega; sin embargo, en desacato, la autoridad continuó y ya no hay árbol en pie.

 

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado