Porfirio Muñoz Ledo, el legado político de ‘un hombre de Estado’

La clase política mexicana reconoció sus contribuciones a la conformación de un Estado democrático y de un México mejor.

julio 9, 2023 5:41 pm Published by

El histórico político izquierdista Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este domingo a los 89 años, destacó en su larga trayectoria por ser un actor político sui géneris: crítico, polémico y cercano al poder, tanto que vio pasar de cerca a 11 presidentes de México.

Las facetas de Porfirio Muñoz Ledo, quien nació el 23 de julio de 1933 en Ciudad de México, fueron muchas y muy completas, tantas que se desarrolló como político, dirigente de partidos, diplomático, diputado federal, senador, Secretario de Estado, y aspirante a la presidencia del país.

Con 6 décadas en la política -aceptó su primer cargo público en 1963-, Muñoz Ledo fue testigo cercano de las tomas de posesión de los últimos 11 presidentes de México, y al último, Andrés Manuel López Obrador, le colocó la banda presidencial después de su triunfo en las elecciones de 2018.

Muñoz Ledo destacó en los últimos años por ser un duro crítico con las posturas del presidente López Obrador, como la política migratoria, la militarización, el control excesivo del presupuesto y hasta la política interior.

Video: Enrique Peña Nieto entrega la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, y éste lo coloca a Andrés Manuel López Obrador.
Crédito: Gobierno de México.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales.

En una entrevista con EFE a inicios de mayo de 2020, Muñoz Ledo se jactaba de ser de los pocos diputados del oficialismo mexicano que se atrevían a criticar en público al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesarAMLO lamenta la muerte de Porfirio Muñoz Ledo

Y dijo que a su edad, en aquel momento contaba con 86 años, tenía claro que no es un “borrego” y que nadie lo va a silenciar.

“No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas (de López Obrador) estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia”, señaló sobre el proyecto político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante que ayudó a fundar, precisamente junto a López Obrador.

Una constante lucha por la democracia

Pocos conocen tan bien los entretelones del poder como Muñoz Ledo, quien desde los años 70 ha presidido los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha sido ministro de Trabajo y de Educación, y embajador ante la ONU, la Unesco y la Unión Europea.

Hasta 1987, Muñoz Ledo fue militante del otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que salió al no recibir respaldo a sus deseos de ser candidato a la Presidencia.

Luego formó el Frente Democrático Nacional que se integró para las disputadas y polémicas elecciones de 1988 y posteriormente fue cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro-izquierda, pero años más tarde las disputas con Cuauhtémoc Cárdenas por la candidatura presidencial provocaron su salida.

Te puede interesarPorfirio Muñoz Ledo: ‘Chinguen a su madre, qué manera de legislar’ | Video

Dejó este partido en 1999 al tiempo que el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) lo postuló para las elecciones de 2000 que ganó Vicente Fox (2000-206).

Precisamente, Fox lo invitó a su gobierno, situación que le atrajo fuertes críticas desde la izquierda mexicana, al ser el PAN un partido conservador y de derecha.

Desde 2006 apoyó a López Obrador en sus aspiraciones para llegar a la presidencia, logro alcanzado en las elecciones presidenciales de 2018.

Al inicio de la actual administración manifestó su apoyo al presidente y hasta dijo que el proyecto transformador – heredero de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, según el propio mandatario,-, “debe perdurar más allá de la presidencia de López Obrador (2018-2024)”.

“Me asusta y me preocupa que pueda haber un desfondamiento que interrumpa la continuidad del proyecto que para mí debe ocupar un período de la historia de cuando menos tres sexenios. Si no, no vamos a consolidar la cuarta transformación“, apuntó en la misma entrevista.

En los últimos años, Muñoz Ledo rompió con Morena y con López Obrador aunque siempre conservó su actitud crítica, polémica y cercana al poder. 

La clase política reconoce su trayectoria política

A pesar de su rompimiento con Morena, el legado de Porfirio Muñoz Ledo fue recordado y reconocido por muchos de sus militantes y aliados de la corriente política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex secretario de Relaciones Exteriores y actual aspirante a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento de quien consideró el constructor de la actual democracia mexicana”.

“Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos”, expresó.   

Por su parte la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y también aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, recordó la lucha política de Muñoz Ledo, que lo llevó a conformar la corriente democrática del PRI junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, así como impulsar la candidatura de este último a la presidencia en 1988, “cuando se cometió un gran fraude electoral”. 

   

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, expresó sus condolencias y recordó al político que “hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país”. 

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo describió en un mensaje en redes como “polémico, contestatario, irreverente, amigo. Pese a sus contradicciones, nadie puede negar sus aportaciones a la democracia en nuestro país”. 

Te puede interesar > Calderón, Noroña, Alito y otros políticos lamentan muerte de Muñoz Ledo

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales: “Me entristece mucho la pérdida de Porfirio, además de buen amigo fue uno de los más grandes estadistas de los últimos tiempos y maestro de muchas generaciones. Extrañaremos su brillantez y sus interesantes conversaciones”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, lo recordó como “uno de los gigantes de nuestra vida pública, tribuno agudo, polemista fiero, diplomático sagaz, de opiniones categóricas y humor franco. Con sus luces y yerros, motivado siempre por el mejor futuro de México”.

Los políticos de oposición también reconocieron sus contribuciones a la democracia mexicana.

El ex secretario de Economía y actual diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo, lo recordó como “un hombre de Estado, que defendió incansablemente la democracia y luchó por un mejor México”, y agregó: “en estos momentos de incertidumbre para las instituciones democráticas del país, vamos a extrañar mucho su arrojo y valentía ante los embates del régimen”. 

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, publicó en sus redes sociales una fotografía de Porfirio Muñoz Ledo rodeado de emecistas, llamándolo “el político más brillante y lúcido que pude conocer y escuchar”.

Por su parte, la exdiputada Martha Tagle definió a Muñoz Ledo como “un hombre de claroscuros, pero pocos con su inteligencia, su brillantez y su agudeza política, un estadista con mirada global y siempre pensando en lo mejor para México”.

Con información de EFE.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder