Imputan segundo delito a exdirector de Obras en Benito Juárez
La Fiscalía capitalina presentó una nueva imputación contra el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) presentó una nueva imputación contra el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, explicó que tras la sentencia condenatoria contra Nicias René por el delito de enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público encontró elementos para presentar otra imputación contra el ex titular de Obras en la alcaldía Benito Juárez por autorizar la construcción de cinco pisos adicionales en un inmueble que solamente contaba con permiso para tres niveles.
“De acuerdo con nuestras investigaciones, el imputado posiblemente permitió la edificación, en la calle Pirineos, colonia Portales Sur, de un inmueble con ocho niveles, con lo que se contravino la zonificación del uso de suelo autorizada”.
Te puede interesar > Fiscalía CDMX admite que investiga al alcalde Santiago Taboada por red de corrupción
El funcionario agregó que para poder formular la imputación, la Fiscalía capitalina cuenta con varios datos de prueba, incluyendo un dictamen técnico elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre las violaciones al uso de suelo y zonificación de este inmueble.
En este marco, recordó que existía un presunto contubernio entre servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, con empresas inmobiliarias para violar las normas de construcción, autorizando más pisos de los permitidos en decenas de inmuebles, a cambio de beneficios financieros para los servidores públicos que autorizaban la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos. Así lo explicó el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara:
Un ejemplo claro es el que hoy informamos, en el que se documentó con un dictamen técnico llevado a cabo por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el excedente de cinco niveles, sobre los tres permitidos, de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Benito Juárez.
Añadió que tras presentarse la imputación formal ante un Juez de Control contra el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, por este caso, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para analizar el caso y presentar pruebas de descargo.
También lamentó que, como suele suceder en estos casos, el juez de la casa concedió la ampliación del plazo y resolvió que el imputado permanezca en arraigo domiciliario, una modalidad de la prisión preventiva justificada, hasta que se reanude la audiencia.
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, la Fiscalía capitalina anunció que obtuvo la primera sentencia condenatoria contra un servidor público de la alcaldía Benito Juárez acusado de pertenecer a una mafia que se coludió con empresas inmobiliarias para obtener departamentos y recursos financieros a cambio de permisos irregulares de construcción.
La relevancia de esta condena es que puede ser utilizada como un precedente en contra de las otras 12 personas que han sido imputadas por diversos delitos en el caso de la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.