Anuncian reunión en Gobernación para ordenar espacio aéreo del Valle de México, luego de incidente en AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está realizando una investigación, mientras que Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, afirmó durante entrevista en Aristegui Noticias que habrá reuniones diariamente.

mayo 9, 2022 10:51 am Published by

Tras el incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá una reunión en Gobernación para “arreglar” la situación del espacio aéreo del Valle de México.

“Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo. No hay ningún propósito para afectar a las líneas”, detalló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado sábado 7 de mayo se reportó un incidente de aproximación en el AICM entre dos aviones de Volaris: uno que estaba a punto de aterrizar y otro a punto de despegar.

Tras los hechos, Víctor Manuel Hernández presentó su renuncia a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), encargada de controlar el tráfico aéreo.

Este lunes, AMLO declaró que “hubo al parecer un error” y “se está haciendo la investigación”. Reiteró que “son muy buenos los operadores aéreos” y que las aerolíneas “ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del AIFA”.

Negó que el problema tuviera que ver con el rediseño del espacio aéreo y aseguró que hay “resistencias muy alentadas por el conservadurismo”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, afirmó durante entrevista en Aristegui en Vivo que el incidente “no está relacionado con el rediseño del espacio aéreo”, sino que “es un tema local y específico”.

Te puede interesar | Volaris investigará el incidente de acercamiento entre dos de sus aviones en el AICM

Detalló que el incidente se pudo haber debido a un aparente error del controlador o la posibilidad de que el piloto de la pista se haya adelantado.

Asimismo, señaló que este martes se llevará a cabo una reunión con Gobernación para abordar el tema. “Va a haber reuniones todos estos días diario”, subrayó.

La noche de este domingo, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que inició una investigación por parte de autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que la compañía investigará lo ocurrido.

El sábado, la SICT instaló una mesa de trabajo con autoridades del AICM, así como de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder