ONU ‘condena todo intento de subvertir el orden democrático’ en Perú

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó preocupación por la situación política de Perú tras el autogolpe de Pedro Castillo.

diciembre 8, 2022 8:51 am Published by

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves “todo intento de subvertir el orden democrático” en Perú tras lo sucedido el miércoles, cuando el presidente Pedro Castillo declaró el estado de emergencia en un movimiento fallido que terminó con su detención.

Guterres expresó su “preocupación” por la situación política en el país suramericano, y llamó “a las partes a respetar el Estado de derecho, así como a permanecer serenos y abstenerse de inflamar tensiones políticas”, en un comunicado emitido esta mañana.

El autogolpe anunciado por Pedro Castillo en la mañana del miércoles tuvo muy corto recorrido: horas después de hacerlo, el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana.

Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

Fujimori, condenado por la matanza de 25 civiles sospechosos de pertenecer al grupo insurgente Sendero Luminoso, recibió un indulto a fines del 2017 del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero el beneficio fue anulado por la Corte Suprema en el 2018.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha asumido temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país.

“Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, dijo en su primer discurso tras jurar como el sexto mandatario del país en sólo cinco años. Ella se comprometió a formar un amplio gabinete de “todas las sangres”.

“Pido un plazo, tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”, agregó.

Te puede interesar > Pedro Castillo es expresidente de Perú: EU

Castillo fue destituido tras un juicio político en el Congreso, después de anunciar la disolución del parlamento, una decisión que provocó la renuncia de ministros clave y denuncias de un “golpe de Estado” por parte del Poder Legislativo.

Castillo había asumido el poder en julio del año pasado luego de ganar unas apretadas elecciones frente a la hija mayor del exmandatario Fujimori, Keiko Fujimori, una política conservadora que se había resistido por semanas a la derrota.

(Con información de EFE y Reuters)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder