EU aprueba ley para protección del matrimonio igualitario

El Congreso estadounidense aprobó una ley que protege al matrimonio entre personas del mismo sexo, ante preocupación por acciones de la Corte Suprema.

diciembre 8, 2022 12:16 pm Published by

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley que blinda a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo con una protección federal sin precedentes, ante la preocupación de que la Corte Suprema pudiera revertir su apoyo a las uniones homosexuales.

La legislación fue aprobada con un destacado consenso entre ambos partidos, 258 a favor por 169 en contra, gracias a que los republicanos consiguieron una enmienda adicional que concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra en este sentido. Tras esta enmienda, 39 congresistas republicanos prestaron su voto.

La ley está redactada de forma restrictiva para actuar como un respaldo limitado a la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo género en todo el país, conocida como Obergefell v. Hodges.

Por lo tanto, permitirá al gobierno federal y a los estados reconocer los matrimonios homosexuales e interraciales siempre que sean legales en los estados donde se celebraron. En concreto, hace concesiones a los grupos e instituciones religiosas que no apoyan este tipo de matrimonios.

Así, la enmienda quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el Gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.

Además, la medida deroga la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley de 1996 que reconoce el matrimonio como “únicamente la unión legal entre un hombre y una mujer como marido y mujer”, y se refiere a la palabra cónyuge como “una persona del sexo opuesto quién es esposo o esposa”.

La Ley de Respeto del Matrimonio, como se denomina, fue aprobada la semana pasada en el Senado por 61 votos a favor por 36 en contra después de meses de negociaciones, con el respaldo de 12 senadores republicanos. Sin embargo, la mayoría de los miembros de este último partido votaron en contra.

La legislación fue redactada por un grupo de senadores demócratas y republicanos en respuesta al temor de que la Corte Suprema, con su mayoría conservadora cada vez más firme, pudiera anular algún día la sentencia Obergefell, poniendo potencialmente en peligro el matrimonio igualitario en todo el país.

Te puede interesar > Senado aprueba la protección al matrimonio igualitario

La Corte Suprema se ha mostrado dispuesta a revocar sus propios precedentes, como hizo en junio cuando anuló su histórica sentencia de 1973 que había legalizado el aborto en todo el país.

Luego de admisión en la Cámara baja, la medida pasó al despacho del presidente Joe Biden para que la firme y la convierta en ley. El mandatario afirmó que lo ratificará “con orgullo y rapidez” para consagrar las protecciones federales para las parejas del mismo sexo y las parejas interraciales, ordenando a los estados que reconozcan los matrimonios independientemente del “sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de esas personas”.

En Estados Unidos viven unas 568 mil parejas casadas del mismo género, según la Oficina del Censo.

(Con información de Reuters y Europa Press)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder