Inflación retrocede más de lo esperado y se ubica en 7.8%

La inflación general alcanzó su tasa más baja en 5 meses, mientras que la subyacente continuó subiendo, ligando 24 meses al alza, reveló el INEGI.

diciembre 8, 2022 7:27 am Published by

La inflación general anual en México retrocedió en noviembre a 7.8%, menor a la esperada por los analistas y sumando tres meses a la baja, tras alcanzar su máximo histórico en agosto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios registró una variación del 0.58%, ubicándose en 7.8% a tasa interanual, por debajo del 8.14% registrado en la primera quincena de noviembre. Con esto, la inflación hiló así tres meses consecutivos en descenso y logró la tasa más baja en 5 meses, al tiempo que se alejo del récord más alto en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

La cifra también fue menor a las estimaciones del mercado, que anticipaba una tasa de un 7.93%, según un sondeo de Reuters. Los analistas habían atribuido el esperado repliegue en el indicador en gran medida al impacto en algunos bienes y servicios de la campaña anual de ofertas y descuentos prenavideños del “Buen Fin”.

Subyacente y no subyacente

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, continuó a la alza. Dicho índice incrementó 0.45 % a tasa mensual, por lo que se colocó en 8.51%, ligando 24 meses al alza y alcanzando un nivel no visto desde agosto de 2000.

Dentro de este, los precios de las mercancías subieron 0.43% en el último mes y los de servicios, 0.48%. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco creció 0.65%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.94% respecto a octubre y 5.73%, a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11%.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el índice tiene cobertura.

Productos

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el chile serrano, con una variación del 65.82%%, la electricidad, con 20.29% y el transporte aéreo y los servicios profesionales, que incrementaron más del 10%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron la cebolla, cuya variación mensual se redujo 23.59%, seguida del tomate verde, con -15.36% y la naranja, con -11.17%.

Te puede interesar > Solo estos 13 estados recuperarán su PIB en 2022: BBVA

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.67 % y anual, de 8.45 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.27 y 8.35 %, en ese orden.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.

Su último aviso de política monetaria del año está programado para el 15 de diciembre y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos básicos, después de cuatro subidas consecutivas de tres cuartos de punto porcentual.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder