Concluye “sin complicaciones” cirugía de Cristina Fernández, se recupera “con buen ánimo”

La inesperada internación de la presidenta alteró el clima político en Argentina a casi tres semanas de las elecciones legislativas en las que se definirá la mayoría en el Congreso.

octubre 8, 2013 10:34 am Published by

“La Presidente se recupera de la anestesia. Ha terminado la operación”, dijo el gobernador Daniel Scioli veinte minutos antes de las 12 del mediodía de este martes.

Agregó que “esperamos que pueda estar en plenitud de lo que más ella le gusta hacer que es trabajar por nuevos logros y conquistas sociales”.

El gobierno de la nación sudamericana detalló que la intervención transcurrió “sin complicaciones”, por lo que la mandataria está ya en su habitación “de buen ánimo” y se recupera de manera favorablemente.

Desde primera hora de esta mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada para extraerle un hematoma de la cabeza, una intervención que se presumía sencilla, de buen pronóstico y que se realiza en menos de dos horas.

Por este diagnóstico los médicos le habían indicado un mes de reposo pero el lunes ingresó a la Fundación Favaloro, un reconocido sanatorio privado de investigación e internación, donde se decidió operarla.

Como parte de la intervención, los médicos anestesiaron a la presidenta de forma general, le rasuraron el cabello en la zona de la cabeza en que se localiza el hematoma y le drenaron a través de un orificio en el cráneo.

Con esto, durante las próximas 72 horas se recomienda reposo absoluto y a partir del tercer o cuarto día lo más probable es que la paciente pueda moverse sin mayores problemas.

Contexto álgido

La inesperada internación de la presidenta alteró el clima político en Argentina a casi tres semanas de las elecciones legislativas en las que se definirá la mayoría en el Congreso.

El próximo 27 de octubre, más de 30 millones de argentinos están convocados a acudir a las urnas para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados, y 38 de los 72 escaños del Senado.

La renovación legislativa es crucial, porque de los resultados de esta elección depende que Fernández gobierne o no con un Congreso opositor durante los últimos dos años de su mandato, lo que complicaría por completo su gestión.

El oficialista Frente para la Victoria es la primera minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, y aunque los sondeos le dan el triunfo a nivel nacional, perdería en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante y con mayor simbolismo político.

Las elecciones legislativas representarán, además, el arranque de las campañas presidenciales rumbo a 2015, ya que se consolidarán las candidaturas de los principales aspirantes a suceder a la mandataria.

Hasta el sábado, cuando le fue diagnosticado un hematoma cerebral, la agenda de Fernández estaba centrada en impulsar las campañas de sus candidatos.

(Con información de Notimex y Clarín)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder