¿Por qué china está prohibiendo usar iPhones en su país?

China también ha pedido a las oficinas de gobierno que mejor opten por productos nacionales al comprar computadoras, sistemas operativos, entre otros.

septiembre 8, 2023 3:36 pm Published by

China prohibió que todos los funcionarios gubernamentales puedan llevar o utilizar los iPhones de Apple a la oficina.

En las últimas semanas, dicho país ha ampliado las restricciones sobre el uso de estos dispositivos. El miércoles, el Gobierno chino prohibió a todos los funcionarios del Gobierno y agencias oficiales el uso de iPhones en horas de trabajo.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) afirmó el miércoles que las limitaciones al uso de estos smartphones ya se aplicaban. Sin embargo, ahora se han convertido en una política de estado.

En cambio, Pekín ha instado a todas las oficinas del Gobierno a optar por el producto nacional en su política de compras de computadoras, sistemas operativos y todo tipo de software, entre otras cosas.

¿Cuáles son las razones?

Aunque China no ha dado una postura oficial sobre el tema, algunos especialistas ya han hecho un análisis sobre el tema, develando algunas posibles explicaciones.

De acuerdo con algunos expertos, esta podría ser una medida de represalia por las restricciones impuestas en Estados Unidos a los teléfonos Huawei o a la red TikTok.

Esto debido a que en 2022, el gobierno de Joe Biden aplicó restricciones a la venta e importación de nuevos equipos de marcas chinas como Huawei y ZTE por motivos de seguridad nacional.

A esto se suma que en 2020, el expresidente estadounidense, Donald Trump, intentó prohibir descargas de TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, aunque la medida fue bloqueada por legisladores.

Te puede interesar > Apple anunciará nuevo iPhone en septiembre

No obstante, a finales del año pasado, Estados Unidos aprobó prohibir que la aplicación fuera utilizada por dispositivos del gobierno federal, así como a la Cámara de Representantes. La medida también fue aplicada en algunas ciudades como Nueva York, entre otros.

Asimismo, según The Wall Street Journal, la instrucción de China de que las oficinas gubernamentales solo adquieran productos nacionales, se debe a que así el gobierno tendrá una mayor capacidad de control sobre sus usuarios.

Igualmente, se ha dicho que el Pekín busca impulsar la economía local, frente a las importaciones estadounidenses. El negocio de teléfonos inteligentes de Huawei quedó diezmado después de que Estados Unidos frenara las exportaciones de tecnología a ese país en 2019.

Más allá de las razones políticas, esta prohibición puede suponer un duro golpe para Apple, que tiene en China un 19% de sus beneficios mundiales, siendo el iPhone el teléfono preferido entre los de gama alta en el país asiático. China es el tercer mayor mercado de Apple, por detrás de América y Europa, en un periodo difícil para las ventas del iPhone.

(Con información de EFE y Reuters)

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado