Abbey Road: 54 años de la foto más icónica de la música
La foto de McCartney, Lennon, Harrison y Starr, fue tomada el 8 de agosto de 1969, durante una sesión improvisada fuera de los estudios de grabación del que sería su penúltimo álbum de estudio.

Come Together…
Abbey Road, última grabación de estudio de The Beatles, una de las bandas más famosas de la música, se estrenó el 26 de septiembre de 1969 pero, la tarde del 8 de agosto del mismo año, en una sesión improvisada de la banda, se tomó la ya icónica portada, que se ha consolidado como una de las imágenes más reconocibles de toda la historia.
Si bien no es su último álbum, con Let It Be siendo publicado en mayo de 1970, su música fue grabada más de un año antes, por lo que las últimas sesiones que contaron con los cuatro miembros de la banda fueron justamente para Abbey Road, con la última sesión conocida siendo la del 20 de agosto.
“And in the end, the love you take is equal to the love you make.” #OTD in 1969, The Beatles shot the cover of Abbey Road.
pic.twitter.com/mmIdIDooab— The Beatles (@thebeatles) August 8, 2023
La foto retrata al cuarteto de Liverpool, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr caminando sobre la ‘cebra’ de la calle Abbey en Londres, Reino Unido, donde se encontraban los EMI studios, en los que la banda pasó la mayor parte de su tiempo durante el desarrollo del histórico disco.
El LP y su icónica portada pusieron la locación en el mapa de “lugares que tienes que visitar” en Londres, y durante 54 años, millones de personas caminan sobre la misma calle cada año recreando la imagen, que ha sido incluso parodiada u homenajeada en el cine y la televisión.
Te puede interesar > Muere William Friedkin, director de ‘El exorcista’, a los 87 años
Sin embargo, la imagen, nombrada por Variety como la segunda mejor portada en la historia de la música, fue tomada de imprevisto y en solo unos minutos.
Hace 54 años, John, George y Ringo trabajarían en afinar las canciones I Want you (She´s So Heavy) y The End en el estudio, mientras McCartney trabajaba en la famosa Oh! Darling, pero antes de enfocarse en la música, los cuatro miembros optaron por salir a tomar la foto que terminaría por ser la portada. El resto es historia.
A continuación, te dejamos algunos datos que no sabías, y otros que tal vez sí, de la portada.
¿Everest?
Con las sesiones de grabación llegando a su fin, el nombre del récord seguía en el aire y la idea de nombrarlo Everest, por la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero de audio Geoff Emerick, se convertía en la favorita del cuarteto.
El plan para su portada era todo menos sencillo: volar a las cordilleras del Himalaya a tomar la foto de toda la banda. Sin embargo, al final optaron por el opuesto, y tomaron la ruta más sencilla: salir a la calle donde se encontraba el estudio y tomarla ahí.
Sin nombre ni autor
Abbey Road es el primer y único disco de la banda que no cuenta ni con la leyenda The Beatles o con el nombre del álbum en la portada.
El diseñador John Kosh, declaró que en un principio los jefes de los estudios EMI estaban furiosos con la idea de que el álbum mostrara solamente una imagen, a lo que Kosh simplemente argumentó:
Es la banda más grande del mundo, no tienes que decir quienes son, todos saben quienes son.
Solo seis fotos fueron tomadas
En el mundo de la fotografía, más suele ser mejor: más fotos es igual a más oportunidades de conseguir el resultado deseado. Sin embargo, Iain Macmillan, fotógrafo que llevó a cabo la sesión del 8 de agosto, reveló que solo seis fotografía fueron tomadas ese día.
Si bien hace más de 50 años el tráfico no es lo mismo que hoy en día, la calle seguía siendo un cruce concurrido, por lo que el tiempo para tomar la portada en su cámara Hasselblad era limitado.
Un policía hizo el favor a Macmillan de detener momentáneamente el tráfico. Los Beatles cruzaron la calle ida y regreso solo tres veces. Tras revisar las fotos, fue McCartney quien decidió que la quinta fotografía de la serie sería la elegida.
¿Por qué Paul está descalzo?
De acuerdo a Kosh, la razón por la que McCartney no tiene zapatos es una muy sencilla: porque traía sandalias. Al ser días calurosos en Londres y viviendo a la esquina del estudio, el vocalista y bajista caminaba con sandalias por el estudio y, a forma de broma, se las quitó al cruzar un par de veces.
Te puede interesar > Polémica en la gira de Luis Miguel: ¿actúa un doble?
No, no es ningún indicio de la muerte del vocalista, teoría conspirativa que surgió por su presunto fallecimiento en un accidente de auto en 1966 pero que ha sido ampliamente desmentido por los integrantes de la banda y el propio Paul.
No fue su última sesión de fotos juntos
A pesar de que Abbey Road sí es la última ocasión en que los cuatro miembros estuvieron juntos en un estudio de grabación, la sesión de la portada no fue la última.
Dos semanas después, el 22 de agosto, los cuatro se reunieron en la casa de John en Tittenhurst Park Ascot, Berkshire, para una última ronda de fotografías junto a Yoko Ono y Linda McCartney.
Más tarde una de las fotos sería utilizada como la portada del LP compilatorio Hey Jude.
#OTD 1969 #TheBeatles turned up at Tittenhurst Park (John’s house in Ascot) for what turned out to be their last photo shoot together pic.twitter.com/G4CHcqP8ic
— The Beatles (@thebeatles) August 22, 2017

Contenido relacionado
