Trump: Los momentos más importantes de la investigación de los documentos clasificados

Trump fue acusado de diversos delitos federales por el manejo de documentos clasificados que se llevó ilegalmente a Mar-A-Lago tras su salida de la Casa Blanca.

junio 8, 2023 10:54 pm Published by

Esta es una cronología de los acontecimientos que llevaron a las acusaciones contra Donald Trump y otros sobre los documentos del gobierno, algunos marcados como altamente sensibles, almacenados en la mansión del expresidente en Mar-a-Lago, Florida, después de que dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

9 de febrero de 2022

La Administración Nacional de Archivos y Registros pide al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue la gestión de Trump de los documentos gubernamentales, después de que el empresario devolviera cajas de los registros almacenados en Mar-a-Lago que incluían material clasificado.

8 de agosto de 2022

Trump revela que agentes del FBI registraron Mar-a-Lago y forzaron una caja fuerte en lo que uno de los hijos de Trump dijo que era parte de una investigación federal sobre la retención de registros.

12 de agosto de 2022

Se hace pública la orden judicial que respalda el registro del 8 de agosto. Muestra que 11 conjuntos de documentos clasificados fueron tomados de la propiedad de Trump. La orden afirma que el Departamento de Justicia tiene motivos probables para creer que hubo posibles violaciones de la Ley de Espionaje, que tipifica como delito la divulgación de información que pueda dañar la seguridad nacional.

Te puede interesar > Trump, imputado en el caso de los documentos clasificados de Mar-A-Lago

22 de agosto de 2022

Trump presenta una demanda para impedir que el Departamento de Justicia revise el material incautado en su casa hasta que se designe a un árbitro externo, conocido como maestro especial, para asegurarse de que no se accede indebidamente a documentos privilegiados.

26 de agosto de 2022

El Departamento de Justicia publica la declaración jurada en la que se basa la orden de registro de la propiedad de Trump, revelando que creía que el expresidente poseía ilegalmente documentos, incluidos algunos relacionados con la recopilación de inteligencia y fuentes humanas clandestinas. La declaración jurada también dice que había “un número significativo de testigos civiles” ayudando en la investigación y que el departamento creía que también había pruebas de obstrucción.

Te puede interesar > ‘Soy como la Mona Lisa’: Donald Trump presume así su poder de convocatoria

6 de septiembre de 2022

La jueza de distrito Aileen Cannon accede a la petición de Trump de un experto especial, a pesar de las objeciones del Departamento de Justicia, lo que retrasa la investigación. El juez superior de distrito Raymond Dearie, de Brooklyn, es nombrado más tarde para dirigir esa revisión por terceros.

15 de septiembre de 2022

El Departamento de Justicia trata de acceder a los materiales clasificados tomados en la búsqueda. Cannon rechaza la solicitud, pero el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EU permite más tarde al Departamento de Justicia revisar los documentos.

16 de noviembre de 2022

Trump anuncia que se presentará a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

20 de noviembre de 2022

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombra al abogado especial Jack Smith para presidir los asuntos penales relacionados con Trump, incluida la investigación de los documentos clasificados.

Te puede interesar > En tiempo récord condenan a Trump por abuso sexual y difamación

1 de diciembre de 2022

Un tribunal federal de apelaciones revoca el nombramiento por parte de Cannon de un asesor especial en el caso, al considerar que carecía de autoridad para designarlo. El fallo permite al Departamento de Justicia acceder a todo el material incautado en el registro de las propiedades de Trump.

7 de diciembre de 2022

Se encuentran al menos dos registros clasificados durante un nuevo registro de las propiedades de Trump, de acuerdo con una fuente.

Diciembre de 2022

Tim Parlatore, abogado de Trump, comparece ante un gran jurado federal en Washington para describir los esfuerzos para registrar las propiedades de Trump en busca de cualquier documento gubernamental restante.

24 de marzo de 2023

El abogado de Trump, Evan Corcoran, comparece ante un gran jurado federal en Washington después de que un juez federal considere que el equipo de Smith demostró suficientemente que Trump pudo haber engañado a sus abogados para promover un delito.

17 de mayo de 2023

Parlatore confirma que ha abandonado el equipo legal de Trump. Más tarde dice en CNN que salió por desacuerdos con otros sobre el manejo de la investigación, alegando que el asesor de Trump Boris Epshteyn impidió que los abogados defendieran adecuadamente al ex presidente. Un portavoz de Trump niega las afirmaciones.

8 de junio de 2023

Trump escribe en las redes sociales que la administración Biden informó a sus abogados de que ha sido acusado, y que fue citado para comparecer en la corte federal de Miami el 13 de junio. (Reuters)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder