Día mundial de los Océanos: urge gestión sostenible

Con el 90% de las poblaciones de peces marinos en peligro y el 50% de los arrecifes de coral devastados, la humanidad está agotando los recursos marinos a un ritmo insostenible.

junio 8, 2023 1:10 pm Published by

El océano que abarca más del 70% de la superficie de nuestro planeta, desempeña un papel crucial como fuente de vida y sustento para la humanidad y todos los seres vivos que habitan la Tierra.

Una prueba contundente de su importancia radica en el hecho de que produce al menos la mitad del oxígeno que respiran los humanos y alberga la mayor diversidad biológica de nuestro planeta, explican las Naciones Unidas.

El océano proporciona proteínas esenciales para más de mil millones de personas en todo el mundo y tiene un gran impacto en la  economía, ya que se proyecta que para el año 2030 habrá alrededor de 40 millones de empleos relacionados con este sector.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios incalculables, el océano requiere ahora más apoyo que nunca.

Foto: Pexels

Con el 90% de las poblaciones de peces marinos en peligro y el 50% de los arrecifes de coral devastados, la humanidad está agotando los recursos marinos a un ritmo insostenible.

“Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida”, señala la ONU. 

Por lo que el Día Mundial de los Océanos es una ocasión para reconocer el papel crucial que desempeñan en nuestra vida diaria.

“Son los pulmones de nuestro planeta, proporcionan alimentos y medicinas vitales, y son una parte fundamental de la biosfera”, celebran.

Foto: Pexels

El objetivo de este día es aumentar la conciencia sobre el impacto humano en los océanos, fomentar un movimiento global de apoyo y unir a las personas en un esfuerzo conjunto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Para ello, las Naciones Unidas organiza este 8 de junio, un evento para crear conciencia, bajo el tema de 2023: “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”.

Este evento, producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en colaboración con Oceanic Global, resaltará las maravillas del océano como una fuente vital de vida que sustenta a la humanidad y a todos los seres vivos en la Tierra.

Foto: Pexels

La ONU invita a escuchar a líderes de opinión, defensores famosos, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria discutiendo sobre la biodiversidad y las oportunidades económicas que el océano brinda.

Te puede interesar > ONU llama a tomar medidas en el Día Mundial del Medio Ambiente

Además, durante este día se anunciarán los ganadores del concurso fotográfico de 2023, lo que permitirá apreciar la belleza de los océanos y tal vez anime e inspire a algunos a participar en la próxima convocatoria en 2024.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder