Afganistán: En riesgo, educación de medio millón de niños

La UNICEF instó a garantizar el traspaso integral de responsabilidades educativas que fungían las ONGs internacionales a la nacionales.

junio 8, 2023 2:30 pm Published by

De acuerdo con UNICEF, más de 300 mil niñas y 200 mil niños en Afganistán, podrían perder su derecho al acceso a la educación si los talibanes prohiben que las ONGs internacionales trabajen en programas educativos en el país de medio oriente.

Este organismo brindó durante años oportunidades para que las niñas y niños en las regiones más remotas del país pudieran tener acceso a una educación comunitaria. Así, instó que se garantice el traspaso de estas responsabilidades a las ONGs nacionales, empleando un método de evaluación integral que determine que pueden desarrollar estas capacidades.

Te puede interesar > Francia: Mochilero persiguió a atacante en parque infantil | Advertencia: imágenes fuertes

En el comunicado de la UNICEF, compartido a la agencia EFE, la organización pidió de manera urgente que se ponga “el interés superior del niño en el centro de toda toma de decisiones y reitera que todos los niños tienen derecho a aprender”.

El pronunciamiento se produce luego de los que talibanes tomaran la decisión, a mediados del pasado abril, de suspender temporalmente todas las actividades educativas en dos provincias al sur Afganistán, limitando el acceso de decenas de miles de jóvenes y niños a ejercer este derecho humano.

Esta restricción tomó lugar dos semanas después de que los fundamentalistas impidieran que las mujeres empleadas por la ONU pudieran ejercer sus labores, y se suma a una larga lista de prohibiciones contra las mujeres afganas desde que los talibanes volvieran a tomar posesión de Kabul, el 15 de agosto de 2021.

Otros vetos hacia las mujeres de la región van desde la imposición del velo islámico, la segregación de sexos en espacios públicos y el hecho de que tengan que ser forzosamente acompañadas por un familiar varón en trayectos largos.

Asimismo, la caída de la capital afgana también supuso la suspensión de la educación secundaria para mujeres, supuestamente, hasta que adapte sus contenidos a la ley islámica, la cual, desde diciembre, se extendió hasta las universidades en todo el país.

Con información de EFE

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder