Este mes comenzarán licitaciones de parques industriales del Corredor Interoceánico
Las licitaciones de los parques incluirán incentivos fiscales, informó Aldo Silva, coordinador general de planeación del Corredor Interoceánico.
A lo largo de este mes, el gobierno federal comenzará las licitaciones de seis parques industriales del Proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y será en octubre cuando se emitan los fallos de este primer paquete de concesiones.
Los parques industriales a licitar en junio son: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista, Salina Cruz y San Blas Atempa. Posteriormente habrá un segundo paquete de licitaciones para los siguientes Polos de Desarrollo: Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.
Este segundo paquete de licitaciones iniciará en octubre y su fallo se dará en febrero de 2024. De acuerdo con Bloomberg, las concesiones serán por dos años, prorrogables hasta cinco años más y con la posibilidad de que los privados compren el parque industrial.
Asimismo, las licitaciones de los parques incluirán incentivos fiscales, informó Aldo Silva, coordinador general de planeación del Corredor Interoceánico.
“Lo que estamos buscando es que los participantes establezcan una propuesta de inversión para ese periodo y si lo cumplen, la idea es que se les venda el predio a un valor del que actualmente tienen”, comentó en palabras recogidas por Bloomberg.
Los incentivos fiscales incluyen de exenciones y descuentos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), según un comunicado oficial del gobierno mexicano. Específicamente, los estímulos son:
–Exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación. En los años 4, 5 y 6, las empresas pagarán sólo 50% del ISR. Este descuento puede llegar hasta 90% si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes.
-Oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.
-Las operaciones realizadas dentro de los Polos de Desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA.
-Se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los Polos durante cuatro años.
Te puede interesar > Empresa de la Marina controlará tren del Istmo de Tehuantepec
El gobierno federal afirmó que este plan busca impulsar la inversión en áreas clave, combatir la desigualdad y potenciar el crecimiento económico en todas las regiones del país.
“Confiamos en que estos nuevos incentivos fomentarán la inversión, generarán empleos de calidad y, a largo plazo, fortalecerán la economía en el sureste de México, proporcionando una base sólida para un futuro más justo y equitativo”, señala el comunicado.