La razón por la que la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se inoculando primero a “quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores de la salud y el personal de laboratorio”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, ya que el suministro es limitado, recalcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante conferencia de prensa, detalló que la aplicación de inoculaciones se está priorizando “para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores de la salud y el personal de laboratorio”.
“Algunos países pueden considerar la vacunación posterior a la exposición, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la exposición, para contactos cercanos de mayor riesgo, como parejas sexuales, miembros de la familia en el mismo hogar y trabajadores de la salud”, aclaró.
“La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución de suministros basado en las necesidades de salud pública y la equidad”, añadió.
Las vacunas que se están utilizando están diseñadas contra la viruela, un virus relacionado y más peligroso que el mundo erradicó en 1980, pero también funcionan para proteger contra la viruela del mono, según han demostrado los estudios.
Sylvie Briand, alta funcionaria de la OMS, dijo que la agencia está evaluando la potencia de las vacunas almacenadas contra la viruela y contactando con los fabricantes y los países que han prometido vacunas anteriormente.
Hasta el momento, el mecanismo de la ONU ha contabilizado más de 1.000 casos fuera de los países de África. Veintinueve países han reportado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. Ninguno ha notificado muertes.
El director de la OMS expresó preocupación por la propagación del virus en países donde no se había visto antes.
Lee más | Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta en un turista… y huye a Estados Unidos
Sin embargo, recalcó que, en lo que va del año, han habido más de mil cuatrocientos casos sospechosos de viruela del simio en África, y 66 muertes.
“Este virus ha estado circulando y matando en África durante décadas. Es un reflejo desafortunado del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional solo ahora está prestando atención a la viruela del simio porque ha aparecido en países de altos ingresos”, señaló.
“Las comunidades que viven con la amenaza de este virus todos los días merecen la misma preocupación, el mismo cuidado y el mismo acceso a herramientas para protegerse”, concluyó.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central. Se propaga por contacto estrecho, por lo que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene.
El virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.