No fue fácil darle la mano a EPN: Álvarez-Buylla
La directora del Conacyt reclamó que se haya utilizado la entrega del Premio Nacional de Ciencias para “descalificarla”.
La doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, reclamó que “varios medios usaron imágenes” de su encuentro con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2017 para “manipular”.
La semana pasada se viralizó el saludo de la investigadora al presidente priista, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias.
Te puede interesar > ¿Dónde estaban durante el sexenio de EPN?: Álvarez-Buylla
La doctora dijo que “Usar imágenes o textos sacándoles de contexto para manipular, en contraste grotesco con las verdaderas causas sociales y razones académicas que las enmarcan, define a los opositores, quienes, a falta de propuestas, recurren a falacias que intentan dañar, no construir”.
En un hilo de Twitter, dijo que no fue fácil darle la mano al mandatario tricolor:
Aunque no me fue fácil acudir a dar la mano a un presidente que traicionó al pueblo de muchas maneras, incluyendo la aprobación de las Reformas Estructurales; aproveché la ocasión para difundir los hallazgos y la lucha de miles de colegas y ciudadanos contra los transgénicos.
La doctora recordó que le entregó un libro al mandatario y reveló la dedicatoria que le escribió:
Estimado Licenciado Peña Nieto:
No pierda la oportunidad de pasar a la historia como el Presidente que blindó la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y la dignidad del pueblo de México.
El maíz, la biodiversidad y todos los recursos de nuestro territorio nacional son esenciales para la integridad y futuro de México y también lo son para la cultura mexicana.
¡Son de todos los mexicanos!
¡No son cosas, mercancías o bienes privados!
Respetuosamente.
Doctora María Elena Álvarez-Buylla.
Ciudad de México, 2 de abril, 2017.
La doctora afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí “pasará a la historia también por defender nuestro maíz y la agricultura campesina como pilares de nuestra alimentación, soberanía y salud”.
Finalmente, deseó que periodistas y medios estén en estos temas de relevancia para el país y “no ocupen los espacios para malinformar con imágenes fuera de contexto e intenciones maliciosas o manipuladoras, o al menos poco claras”.