Las cafeteras más caras no son las mejores; estas marcas son las más recomendables según Profeco

Todas las cafeteras pueden mantener la bebida caliente, pero la Profeco recomienda no exceder un cierto tiempo, porque después se ‘quema’ y puede ser dañino.

febrero 8, 2024 1:04 pm Published by

En la más reciente edición de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 24 modelos de cafeteras pertenecientes a 14 marcas. El análisis se basó en tres pruebas: de calentamiento, atributos y catación del café.

Entre las cafeteras de goteo o filtro con capacidad para 8 a 10 tazas que recibieron una calificación excelente se encuentran la Oster modelo BVSTDC4411-013 y Krups KM205D50.

Asimismo, de las que tienen volumen de 12 tazas tienen calificación de excelencia: T-Fal CM772D50, Proctor Silex 43685PS.

Imagen: Profeco

El estudio también mostró que las marcas más caras no forzosamente son las mejores, pues el modelo Kurps KM205D50, con un precio de 1, 839 pesos, superó en resultados a la Smeg DCF02PBUS, que cuesta $4,172.

Las cafeteras que tuvieron el desempeño menos óptimo fueron: Proctor Silex 48351, PS, Atvio Home CM1091, Chefman RJ14-12-SQ-MX, Hamilton Beach 46895, T-Fal CM1408MX.

Te puede interesar > ¿Qué sucede si consumes mucha cafeína? Profeco alerta sobre riesgos

La peor de todas en el estudio fue la Koblenz CKM-215IN, con un costo de 991 pesos. De acuerdo con el análisis tiene un bajo mantenimiento del café, un tiempo de preparación de jarra de 9 minutos 12 segundos y una calificación “suficiente” en la prueba de catación. 

Profeco también detectó que algunas cafeteras derraman café al poner la cantidad máxima en el filtro. Las marcas que presentan esta falla son: Ativo Home CM1091, Black+Decker CM0755S-MX y CM1231S-LA, Krups KM761DMX, Oster BSVTDC05-013, Power XL CM0122-1BPLA, T-Fal CM772D50 y CM1408MX. 

Foto: Jessica Lewis thepaintedsquare vía Pexels

Para conservar al máximo el sabor del café, la Revista del Consumidor recomienda tomar en cuenta varios factores:

  • Tipo de filtro utilizado. Los recomendables son de color beige, pues los blancos “han sido sometidos a un proceso de blanqueado que
    puede llegar a interferir en el sabor de tu bebida”.
  • Temperatura del agua.
  • Presión del agua que atraviesa el café molido.
  • Tiempo de contacto con el agua caliente.

¿Cuánto tiempo puede almacenarse el café en la jarra?

Para obtener el mejor resultado, recomienda utilizar agua limpia; preferiblemente hervida, filtrada o de garrafón. Es importante llenar la jarra hasta el nivel indicado y aprovechar las medidas proporcionadas para el café. Además, aconseja preparar el café justo antes de servirlo para mantener su frescura.

Foto: Archie Binamira vía Pexels

El café americano puede almacenarse en la jarra de la cafetera durante unos 45 minutos o una hora, pero después de este tiempo, pierde sabor y aroma, volviéndose “quemado” o “cocido”. Además, su ingestión después de este período podría causar malestar estomacal.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado