UIF y FGR ya revisan en aduanas red hispanomexicana que trafica metanfetamina | Video
Sin embargo, reiteró que es “una operación que tienen allá”, en España, y lo que hay con México es intercambio de información.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó este jueves en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya revisan el caso de la red de tráfico de metanfetamina desarticulada en España.
El martes agentes de la Policía Nacional española, en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, desarticularon la considerada mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, droga que era introducida en España oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas de México.
En esta intervención, segunda fase de la Operación Saga, que resultó en la segunda mayor aprehensión de metanfetaminas en el continente, fueron detenidas nueve personas, informó este miércoles la Dirección General de la Policía en una nota de prensa.
Entre los arrestados hay un miembro del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles que recepcionaba las piedras importadas de México con las que se introducía la droga.
A pregunta expresa por este caso en la conferencia, desde Cuernavaca, Morelos, Harfuch afirmó:
“Esta operación del gobierno de España inició en 2023. De los 9 detenidos que fueron arrestados en esta ocasión, algunos ya habían sido detenidos y los dejaron el libertad allá. Esta operación inicia en 2023, en estas fechas vuelven a hacer unas detenciones, se detienen a 9 personas, de los cuales 2 son mexicanos, uno de Jalisco y uno de Sinaloa”.
Hay coordinación, buen intercambio de información.
Sin embargo, reiteró que es “una operación que tienen allá” y lo que hay con México es intercambio de información. Añadió que España no tendría “porque avisarnos” por ser una operación “muy local”.
Te puede interesar > Homicidios caen 40% en los primeros 15 meses de Sheinbaum
Ya respecto a la investigación en las aduanas por las piedras importadas de México con las que se introducía la droga, Harfuch confirmó que sí es tema que corresponde a México investigar.
“Eso ya nos corresponde a nosotros, por eso es el intercambio de información. La información que nos enviaron de las empresas […] eso ya lo está trabajando también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)” en colaboración con la FGR.
Un miembro del Cártel de Sinaloa y 38 kilos de marihuana
El pasado septiembre, los investigadores detuvieron a un miembro del Cártel de Sinaloa escondido en un piso de Madrid del que apenas salía y que recibía un sueldo de 2,500 euros mensuales a cambio de su silencio, ya que había participado en la introducción en Alicante de los 1,800 kilos incautados.
A su vez, se interceptó un cargamento de 38 kilogramos de marihuana que habían enviado a Finlandia, tras lo que se procedió, gracias a la colaboración con las autoridades locales, a la detención del receptor, que se había trasladado allí exclusivamente para hacerse cargo del envío.
Tras varias averiguaciones, los agentes detuvieron a un empresario que empleaba su empresa de mármoles para introducir la sustancia estupefaciente oculta en piedras de este material importadas de México.
En el registro realizado en una de sus naves industriales, se encontraron cerca de 3,000,000 de euros ocultos en un búnker bajo el suelo.
A su vez, se procedió a la detención del presunto líder de esta red criminal de narcotransportistas, que coordinaba las operativas entre Dubái y México, y al arresto de los restantes miembros del grupo.
Contenido relacionado

