Papa en México daría mensaje duro y crítico: Barranco y Blancarte en CNN

Aunque guardará las formas, el Pontífice sacudirá en febrero a la jerarquía eclesiástica mexicana y no será complaciente, aseguraron los especialistas en religión, que también hablaron de la reacción del Vaticano frente al aniversario del ataque contra Charlie Hebdo.

enero 8, 2016 3:12 pm Published by

El Papa Francisco sacudirá a la iglesia católica mexicana en su visita al país durante febrero próximo y ofrecerá un mensaje crítico, duro, pero guardando las formas, coincidieron Roberto Blancarte, profesor investigador de El Colegio de México, y el sociólogo Bernardo Barranco, ambos especialistas en religión, en entrevista para Aristegui en CNN. 

“La iglesia católica tiene un déficit tremendo, una actitud muy acomodada frente al poder, los obispos están apoltronados frente al poder, el Papa va a venir a darles“, afirmó Barranco.

Y añadió: “Hay que ver cómo esos temas (que el Papa abordará en México) se confrontan con la sociedad. Clase política, número uno, dos, medios de comunicación y tres, la ciudadanía. Vamos a ver qué tanto pegue tiene el Papa. El más importante, el cuatro: la iglesia católica”.

Por su parte, Roberto Blancarte recordó que “el Papa siempre tiene que ser muy cuidadoso con el anfitrión. El mensaje en sí va a ser fuerte, no va a ser complaciente, va a ser un mensaje critico, duro, pero guardando las formas. Que entienda cada quien el mensaje que le va, que cada quien se ponga su saco, y habrá que desglosar cómo lo esta diciendo, pero ya los propios lugares a los que va, las cosas que va a hacer… acordémonos que siempre esos símbolos son muy importantes. Si va a la tumba de Samuel Ruiz, pues va a ser un golpe muy fuerte, más allá de lo que diga”.

Pese a que el líder de la iglesia católica “se ha negado a ser usado políticamente”, su visita a México no va a ser fácil “ni perfumada” más allá de “este color de rosa” que se quiere hacer de ella en algunos medios de comunicación, particularmente en la televisión, opinó Barranco.

Los expertos también abordaron otros temas como el aniversario del ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y la reacción del Vaticano frente a la nueva portada de ese semanario, así como las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama para fortalecer el control de armas.

El catolicismo se alinea con el Islam

“El el posicionamiento actual del Vaticano es una manera de alinearse con el Islam y otras religiones: ‘no podemos permitir que se nos ridiculice’, pero al hacer eso están violentando un principio que en el mundo occidental nos ha costado mucho trabajo establecer que es el principio de libertad de expresión”, aseguró Blancarte sobre la reacción de L’Osservatore Romano frente a la más reciente portada del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en la que se observa una caricatura de Dios y la leyenda “un año después el asesino anda suelto”, dijo Blancarte.

El diario del Vaticano calificó la portada como “penosa”.

El catedrático también recordó que hace poco más de un año, cuando el Estado Islámico atacó a la publicación francesa y mató a 17 personas, el Papa Francisco condenó el hecho pero opinó que si alguien dijera algo de su madre, le daría una bofetada o un golpe.

Por su parte, Bernardo Barranco aseveró que L’Osservatore Romano exageró en su opinión de la portada de Charlie Hebdo pero “lo que  me parece grave son los dobles mensajes del Vaticano (…) hay una serie de contradicciones y de tensiones que existen incluso al interior mismo del catolicismo que no está claro contra el tema. Por un lado afirma la guerra justa y por otro lado dice: no, no, es un problema de los fundamentalistas”.

Intención de Obama por controlar las armas

“Es evidente que es una acción que tiene tintes electorales porque obliga a los republicanos a replantear su postura rígida en torno a las armas o a mantenerla con los costos políticos que pueda tener. Ha sido una jugada bien hecha, orquestada”, dijo Barranco sobre las medidas ordenadas por el presidente de Estados Unidos para intentar controlar de manera más estricta la compra de armas.

“¿Quién va a decir no (a las medidas) en encuestas, sobretodo cuando se habla de más de 30 mil muertos por armas, cuando dos tercios se producen en situaciones de suicidio o de accidentes con niños?”, preguntó el sociólogo.

Debido a la cantidad de armas que cruzan la frontera hacia México y terminan en manos de criminales, “es un debate que incluso a los mexicanos podría convenir, creo que esta postura podría convenirnos”, concluyó.

Blancarte agregó que Obama, con sus medidas ejecutivas, “está tratando de demostrar que hay un bloqueo en el Congreso y que quizás el presidente tiene que pasar un poco por un lado para avanzar ciertas cosas”.

También “tiene tintes antiterroristas en la medida en que lo que pasó en San Bernardino (California) estuvo relacionado con una cierta facilidad en la compra de armas, que ya ellos están preocupados por lo que podría significar en términos de grupos ligados de manera formal o informal al llamado DAESH o Estado Islámico”, explicó.

Escucha la entrevista completa:

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder