Plan B de AMLO es en realidad un “Plan V” y más | Columnas Políticas 07/12/2022

Si bien tiene aspectos positivos, el mayor enfoque está en debilitar al INE, tanto en sus alcances como en sus recursos, destaca Reforma.

diciembre 7, 2022 8:22 am Published by

“Trascendió, en Milenio

Que con la sola certeza que da la coincidencia política, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en redes sociales “no tener duda” de que la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, “es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, después de que un juez la condenó a seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para cargos públicos por defraudación de mil millones de dólares, sentencias que son apelables, además de que ella está blindada con fuero hasta diciembre de 2023. Pese a las pruebas exhibidas en Buenos Aires para sentenciar, el mandatario mexicano tiene sus datos y expresó solidaridad con la acusada. 

“Templo Mayor” en Reforma

EL “Plan B” de la mal llamada reforma electoral de AMLO es en realidad un “Plan V”, de venganza (o de vergüenza), pues busca desmantelar buena parte del sistema electoral que tantas luchas, años y dinero ha costado construir.

SI BIEN tiene aspectos positivos, como facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero o impulsar las acciones afirmativas para grupos vulnerables en cuestión de candidaturas, el mayor enfoque está en debilitar al INE, tanto en sus alcances como en sus recursos.

“Bajo Reserva” en El Universal

Nos hacen ver que el consejero Ciro Murayama fue el primero en arremeter contra el plan B de la reforma electoral. Tanto así que señaló que la propuesta alternativa a la reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador parecería más un plan “V”, de venganza. Entre algunas “joyas” y errores de la iniciativa, evidenció que se propone eliminar la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional, aunque esta no existe. “Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional. Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que NO existe. Así de serios. ¿Plan B o ‘V’ de venganza?”, escribió en tono irónico el consejero Murayama en su cuenta de Twitter, quien parece decir a la porra progobiernista “ódiame más”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

1.Jaloneos. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el plan B de la reforma electoral. Al no alcanzar la mayoría calificada la reforma constitucional, el pleno se fue a receso y pasadas las 23:00 horas, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, notificó cambios a la iniciativa y solicitó la dispensa de trámites, que fue aceptada. Después de un retraso de tres horas, trascendió que se debió a falta de acuerdos entre los aliados de la 4T. Poco antes de la medianoche inició la discusión con modificaciones del PT y del Verde. Se consideran reformas, entre otras, a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se esperan jaloneos, así que a ver con qué nos despertamos.    

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder