DRO del Colegio Rébsamen es vinculado a proceso por homicidio

La tragedia provocó la muerte de 26 personas, incluyendo a 19 estudiantes menores de edad.

diciembre 7, 2022 7:36 pm Published by

El Director Responsable de Obra (DRO) durante las obras de remodelación y ampliación del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio, por omisión, bajo el esquema de dolo eventual. 

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter.

Pérez fue detenido el 1 de diciembre en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca, tras permanecer prófugo desde el año 2018, y se enfrenta a dos procesos penales por el desplome del Colegio Rébsamen durante el sismo registrado el 19 de septiembre del 2017. 

La tragedia provocó la muerte de 26 personas, incluyendo a 19 estudiantes menores de edad.

Te puede interesar > Sentencian a 208 años de cárcel al DRO del Colegio Rébsamen

De acuerdo con la orden de aprehensión a Francisco Arturo Pérez Rodríguez está señalado como el probable responsable de otorgar un dictamen estructural que avaló de forma irregular la construcción de un departamento arriba de los salones de clase, el cual era habitado por la directora y propietaria de la escuela privada Mónica García Villegas, “Miss Mónica”.

El polémico departamento tenía acabados de granito y pesaba 280 toneladas, mismas que se colapsaron sobre las aulas de la escuela con el terremoto de 7.1 grados impactó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

En 2021, otro DRO que colaboró con la construcción de esa obra, Juan Mario Velarde, fue hallado penalmente responsable por el delito homicidio doloso en agravio de las 26  personas que murieron en el Colegio Rébsamen. Fue condenado a 208 años de cárcel.

Por lo que se refiere a la ex directora y propietaria del plantel, Mónica García Villegas, un tribunal de apelación le impuso una pena de cárcel de 36 años, cuatro meses y dos días. La condena a “Miss Mónica” fue dictada por el citado tribunal en respuesta a una sentencia de primera instancia de 31 años de prisión.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder