Director de Culturas Populares miente: sí lo han notificado de denuncias en su contra
‘No he sido notificado sobre algún procedimiento oficial al respecto’, dijo Jesús Antonio “Frino” Rodríguez Aguirre, lo que resultó ser falso.

Por: Brandon J. Celaya Torres
Jesús Antonio “Frino” Rodríguez Aguirre, titular de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), mintió en su réplica enviada a este medio y en sus posturas publicadas vía sociales acerca del reportaje “45 trabajadores denuncian al Director de Culturas Populares por abuso laboral y amenazas”
El pasado viernes 20 de octubre, Aristegui Noticias publicó la investigación que documenta una serie de denuncias tanto individuales como colectivas en contra de Rodríguez Aguirre por múltiples casos de acoso y violencia laboral.
Al siguiente lunes, 23 del mismo mes, el titular de la DGCPIU envió su réplica, en la cual asegura: “al día de hoy no he sido llamado ni notificado por el Comité de Ética para enfrentar alguna de las acusaciones relatadas por Usted [el periodista que firma el reportaje] lo que no implica desde luego que yo reconozca haber incurrido en actos reprochables”.
Además, el pasado siete de noviembre, Rodríguez Aguirre expresó en su perfil oficial de Facebook: “Quiero decirles que, hasta la fecha, no he sido notificado sobre algún procedimiento oficial al respecto”.

Imagen: Captura de Pantalla
Sin embargo, la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura confirmó que Jesús Antonio Rodríguez Aguirre ha sido notificado en cinco ocasiones sobre distintas denuncias en su contra, además de que otras cuatro quejas se encuentran en indagación inicial.
Incluso, de las once denuncias que el Comité de Ética ha recibido contra Jesús Antonio Rodríguez, en dos casos ya se implementaron medidas de protección.
Sobre uno de estos casos, la notificación llegó al titular de la DGCPIU mediante un oficio fechado el 23 de octubre de 2023, el mismo día en que envió su réplica a este medio y 15 días antes de reiterar su postura en redes sociales.

Foto: FB (DGCPIU)
Mediante el oficio DGA/DSSPG/145/20223 y en respuesta a una solicitud de transparencia de este periodista, la Secretaría de Cultura afirmó que como persona denunciada se le comunicó vía correo electrónico que tenía 6 quejas formales en su contra.
También, “se le enviaron 2 correos electrónicos notificándole la determinación de las denuncias, así como las correspondientes recomendaciones”.
“Una vez que el Comité de Ética determinó dar atención a las denuncias y terminada la indagación inicial, en cada caso se le notificó la existencia de una denuncia en su contra, que sería entrevistado y que contaba con 6 días hábiles para presentar las pruebas que considerara necesarias”, dice la respuesta oficial.

Foto: FB (Dgcpiu)
Además, como titular de la Dirección de Culturas Populares “se le remitieron 2 correos electrónicos notificándole las medidas de protección que se emitieron a favor de 2 de las personas denunciantes”.
“A través de un correo electrónico se notificó la determinación de 6 denuncias. En un solo correo se notificó el cierre de 1 denuncia”.
El reportaje inicial muestra que 45 funcionarios de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas- una de las áreas más importantes de la Secretaría de Cultura- denunciaron a Jesús Antonio “Frino” Rodríguez Aguirre, titular de esta dependencia, por casos de acoso y violencia laboral.
También, recaba testimonios de trabajadores en activo y de otros que se vieron forzados a renunciar debido a la “violencia psicológica” que, afirman, ejercen “Frino” y sus colaboradores más cercanos.

Contenido relacionado
