Comunidad internacional condena ataque con drones contra el primer ministro de Irak

Se utilizaron tres drones en el ataque, incluidos dos que fueron derribados por las fuerzas de seguridad mientras un tercer dron impactó la residencia.

noviembre 7, 2021 8:00 pm Published by

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, escapó ileso de un intento de asesinato con drones en Bagdad, dijeron funcionarios el domingo, un incidente que elevó la tensión en Irak semanas después de unas elecciones generales cuestionadas por partidos y milicias respaldados por Irán.

Kazemi apareció en un video publicado por su oficina el domingo presidiendo una reunión con los principales comandantes de seguridad para discutir el ataque con drones.

“El cobarde ataque terrorista que tuvo como objetivo la casa del primer ministro anoche con el objetivo de asesinarlo, es un ataque serio al Estado iraquí por parte de grupos armados criminales”, dijo su oficina en un comunicado tras la reunión.

Seis de los guardias de Kazemi ubicados fuera de su residencia en la Zona Verde fortificada resultaron heridos, dijeron fuentes de seguridad a Reuters.

Se utilizaron tres drones en el ataque, incluidos dos que fueron derribados por las fuerzas de seguridad mientras un tercer dron impactó la residencia, dijo la agencia estatal de noticias INA, citando a un portavoz del Ministerio del Interior.

Un portavoz del comandante en jefe de las fuerzas armadas dijo que después del ataque la situación de seguridad se mantuvo estable en la Zona Verde, que alberga también edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque, que se produjo dos días después de unos enfrentamientos en Bagdad entre fuerzas gubernamentales y partidarios de partidos políticos respaldados por Irán que perdieron docenas de escaños parlamentarios en las elecciones generales del 10 de octubre. La mayoría de esos partidos tienen alas armadas.

Kazemi ordenó una investigación sobre la muerte de manifestantes en esos enfrentamientos.

El presidente Barham Salih condenó el ataque como un crimen atroz contra Irak. “No podemos aceptar que Irak sea arrastrado al caos y a un golpe de Estado contra su sistema constitucional”, dijo en un tuit.

El clérigo musulmán chií Moqtada al-Sadr, cuyo partido fue el mayor ganador en las elecciones del mes pasado, calificó el ataque como un acto terrorista contra la estabilidad de Irak.

Estados Unidos, Naciones Unidas, Arabia Saudita e Irán condenaron el ataque.

Este incidente remata semanas de tensión y violencia en el país desde las polémicas elecciones legislativas anticipadas de octubre, y vuelve a poner de manifiesto cierta fragilidad interna de un gobierno obligado a navegar entre múltiples intereses regionales.

Las elecciones fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país después de las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y que dejaron un saldo de más de 550 muertos, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

La represión de las protestas, achacada en gran parte de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales, algunas de ellas respaldadas por Irán–, provocó una escalada de los disturbios y finalmente la dimisión del Ejecutivo que encabezaba Adel Abdul Mahdi, que había asumido el poder apenas un año antes.

La salida del poder de Abdul Mahdi abrió un periodo de conversaciones que derivó en mayo de 2020 en el nombramiento de Al Kazemi –hasta entonces jefe de los servicios de Inteligencia– como nuevo primer ministro, quien convocó comicios anticipados a raíz de la modificación de la ley electoral aprobada en diciembre de 2019.

 

Con información de Europa Press y Reuters.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder