La ‘Pequeña Amal’ llegó a Tijuana con mensaje de paz

La marioneta de más de 3 metros de altura, visitó la ciudad fronteriza para exhibir los estragos de los desplazamientos forzados entre niños y niñas.

noviembre 7, 2023 8:27 am Published by

La marioneta de 3.5 metros de altura, Amal, que representa a una niña Siria que viaja por el mundo buscando a su mamá, desplazada de su territorio por conflictos bélicos, llegó a la frontera de México con Estados Unidos.

Amal, representa a una niña refugiada siria de 10 años, que tiene como propósito, compartir un mensaje de esperanza con la comunidad de migrantes y refugiados que buscan asilo y protección, pero ahora estuvo en Tijuana.

La marioneta cruzó la frontera en El Chaparral y fue recibida con entusiasmo por niños migrantes de diferentes nacionalidades y un coro que le cantó canciones significativas.

Foto: Gobierno de Baja California

Por la tarde del lunes, Amal se dirigió al muro fronterizo en la zona de playas de Tijuana, donde el muro metálico recientemente renovado se adentra en el océano Pacífico.

Allí, fue acompañada por familias, principalmente niñas y niños, que se acercaron para saludarla y agradecerle su visita.

La iniciativa de traer a Amal a México se planteó como una respuesta a la crisis migratoria que afecta a México y América Latina en general, dijo Román Greco, productor del recorrido de Amal en México.

Te puede interesar>Migrantes bloquean aduana para presionar por permisos de tránsito

Tijuana fue elegida como punto de partida debido a su importancia como puerta de entrada y salida para refugiados y migrantes en busca de nuevos sueños.

La visita al muro fronterizo fue una combinación de elementos políticos y artísticos, destinada a resaltar el simbolismo que une a Amal con las ciudades y los migrantes.

Amal también tuvo un encuentro simbólico con la población indígena Kumiai de Baja California, donde plantó una salvia blanca en honor al ecosistema binacional que ha sido afectado recientemente del lado estadounidense.

Foto: Gobierno de Baja California

El grupo Fandango Fronterizo interpretó la canción “La Bamba,”, quisiera popular el músico mexico-estadounidense, Ritchie Valens, que Amal bailó con un niño migrante, convirtiendo esta canción en un símbolo de resistencia y alegría.

La visita de Amal representó a la niñez en situaciones de movilidad y refugio, situación relevante en Tijuana, donde miles de niños esperan para recibir asilo en Estados Unidos.

La visita permitió que las familias y los niños participaran en esta reflexión sobre la migración y las políticas migratorias, brindando atención al bienestar de la niñez migrante, que a menudo queda excluida de la conversación.

Foto: Casa de los Cirios

Sarah Soto, directora financiera de la organización Espacio Migrante, dijo que esta visita fue importante y emotiva para las niñas y niños migrantes, ubicados en este punto.

“Fue sumamente emotiva porque Amal representa a la niñez que está en contexto de movilidad y la niñez refugiada, y porque Tijuana es un punto muy importante para la migración, pues hay miles de niñas y niños que están esperando aquí para poder recibir asilo en Estados Unidos“, dijo.

Según el director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, en los albergues de Tijuana, actualmente hay alrededor de 2.000 niños y adolescentes que representan el 35% de la población migrante que espera asilo en estos espacios.

Con información de EFE

placeholder
Tags: , , , , , , ,

Contenido relacionado