EU anuncia retirada de sus tropas del norte de Siria ante amenaza de Turquía de una invasión militar
La decisión genera incertidumbre sobre los combatientes kurdos, aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico, pero considerados “terroristas” por Ankara
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la madrugada de este lunes la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, ante la amenaza de Turquía de una invasión militar contra las milicias kurdo-sirias en esa zona.
Las Fuerzas Armadas de EU “no apoyarán ni se involucrarán en la operación”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a través de un comunicado.
La decisión genera incertidumbre sobre el destino de los combatientes kurdos, quienes han sido hasta ahora aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el norte de Siria.
La portavoz de la Casa Blanca explicó que Trump comunicó el domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica
“Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de EU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido al califato territorial del Estado Islámico (ISIS), no estarán en el área cercana”, dijo Grisham.
Alright, here we go. Following a call between Presidents Erdogan the Trump, the United States will withdraw its forces from border areas in Northeast Syria and leave Turkey to invade the last redoubt of stability in the country.
A long-ish thread on the potential impact: /1 pic.twitter.com/mc1iCO4qGW
— Tobias Schneider (@tobiaschneider) October 7, 2019
El sábado Erdogan advirtió que las operaciones aéreas y terrestres podrían comenzar “de inmediato” en territorio sirio contra las milicias kurdo-sirias al este del río Eufrates.
El objetivo de la operación, según el mandatario turco, es “establecer la paz” mediante la expulsión de los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de Washington, pero consideradas “terroristas” por Ankara.
Erdogan denunció que Estados Unidos no ha cumplido su promesa de realizar patrullajes conjuntos ni establecido una zona segura a lo largo de la frontera turca con el noreste de Siria, en virtud de un acuerdo alcanzado en agosto pasado entre Washington y Ankara.
Lee más | Por diferencias con Trump, renuncia Secretario de Defensa de EU
El mandatario turco había dado a Estados Unidos un plazo -hasta finales de septiembre pasado- para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de una zona segura o de lo contrario lanzaría una operación contra las YPG.
En su comunicado, la Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del Estado Islámico que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de esa área.
Esta mañana el presidente Trump se quejó de la negativa de algunos países europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del ISIS.
“¡Europa no los quiso de regreso, dijeron que se los quede Estados Unidos! Dije: “NO, les hicimos un gran favor y ahora quieren que los tengamos en las cárceles de Estados Unidos a un costo tremendo”, escribió el mandatario en una serie de tuits.
….including capturing thousands of ISIS fighters, mostly from Europe. But Europe did not want them back, they said you keep them USA! I said “NO, we did you a great favor and now you want us to hold them in U.S. prisons at tremendous cost. They are yours for trials.” They…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2019
Además, Trump aseguró que se suponía que las tropas estadounidenses estarían en Siria sólo por 30 días, sin embargo, nunca se específico un periodo de tiempo.
“Lucharemos donde sea para nuestro beneficio, y sólo lucharemos para ganar”, escribió en otro tuit y advirtió que ahora Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que resolver la situación.
En diciembre pasado, Trump anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, pero recibió una condena generalizada por abandonar a los aliados kurdos en el asalto turco.
El anunció provocó la renuncia en protesta del entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, y una campaña del entonces asesor de seguridad Nacional, John Bolton, para tratar de proteger a los kurdos.
(Con información de NTX y AP)