¿Por qué los jóvenes ya no quieren tener hijos? Especialista de la UNAM lo explica
Para mejorar las condiciones de los jóvenes, se necesita voluntad política para proponer ‘políticas para crear empleos más cercanos a las viviendas’.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
En la actualidad, muchos jóvenes enfrentan decisiones difíciles sobre la paternidad y maternidad, y sus razones son más complejas de lo que se podría pensar.
Según un análisis de Luz María Galindo Vilchis, académica de la UNAM, existen varias razones por las cuales los jóvenes deciden no tener hijos, y no es necesariamente porque no deseen formar una familia, sino por las condiciones desfavorables que enfrentan.
Galindo Vilchis explicó que “cada vez es más difícil encontrar un empleo fijo, y cuando se consigue uno, los sueldos suelen ser bajos con largas jornadas laborales”. Esto es especialmente relevante en México, donde los jóvenes trabajan más horas y reciben menos salario en comparación con otros países de la OCDE, explicó.
Una de las principales razones por las que los jóvenes deciden no formar una familia es la inestabilidad laboral y los bajos salarios. Según Galindo Vilchis, a pesar de tener trabajo remunerado, “los salarios no son suficientes para sostener una familia. ¿Con qué van a mantener a los hijos?”, lo que plantea una gran preocupación para los jóvenes que no ven un futuro económico estable.
Además, otro factor importante es el alto costo de las rentas, lo que dificulta la independencia económica de los jóvenes, quienes en muchos casos deben seguir viviendo con sus padres o compartir vivienda con amigos.
A esto se suma el tiempo que pasan en transporte público, ya que muchos hacen largos trayectos desde las zonas conurbadas hacia sus trabajos, lo que también limita su tiempo libre y energía para dedicarse a una familia.
Por otro lado, la académica también destacó que para el sector LGBTQ+, tener hijos es aún más complicado debido a los obstáculos que enfrentan en procesos como la adopción o la gestación subrogada, lo que prolonga el tiempo hasta que pueden formar una familia.
Te puede interesar > ¿Sismos lentos en la CDMX podrían detonarse con lluvias fuertes?: UNAM explica
Galindo Vilchis concluyó que, para mejorar las condiciones de los jóvenes, se necesita voluntad política para proponer “políticas para crear empleos más cercanos a las viviendas, generar empleos en la zona conurbada de la Ciudad de México y considerar las necesidades de las personas”.