Dan 90 cadenas perpetuas a autor de tiroteo contra mexicanos en Walmart de Texas
Patrick Crusius se declaró culpable de la matanza racista en El Paso en 2019, en la que fallecieron 23, de los cuales 8 eran de nacionalidad mexicana.
Patrick Crusius, el autor confeso de la matanza de 2019 en un supermercado de El Paso (Texas, Estados Unidos), que dejó 23 muertos, fue sentenciado este viernes a 90 cadenas perpetuas consecutivas después de enfrentar durante dos días audiencias con familiares de los fallecidos y sobrevivientes del ataque dirigido contra hispanos e inmigrantes.
En febrero pasado, Crusius se declaró culpable 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio por el tiroteo en una tienda Walmart de clientela mayoritariamente latina, a cambio de lo cual el Gobierno no pidió la pena de muerte.
La Fiscalía reclamaba una cadena perpetua por cada uno de los 90 cargos que se le imputaban. Ante esto, la defensa intentó esquivar esta dura condena alegando que el detenido asumía la plena responsabilidad de sus actos y atribuyendo su acción a problemas mentales. Sin embargo, fue sentenciado este viernes.
Además, Crusius aún puede recibir una pena más dura. Además, Fiscales de Texas planean llevarlo nuevamente a juicio por el mismo tiroteo en un proceso estatal en el que buscarán la pena capital.
“Aún vamos a procesar al tirador del Walmart. Y aún buscaremos la pena de muerte”, señaló el fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks.
El tiroteo ocurrió en agosto de 2019 en un supermercado de El Paso contra personas de origen mexicano.
Te puede interesar > EU: Tiroteo en Filadelfia deja cinco muertos y al menos dos heridos
Antes de abrir fuego de forma indiscriminada en un supermercado Walmart, el detenido había subido a Internet contenido claramente racista en el que denunciaba una “invasión” migratoria y, de hecho, las autoridades le identificaron durante el proceso como un supremacista blanco. Recorrió más de 900 kilómetros para llegar hasta El paso, en la frontera con México.
Entre las 23 personas fallecidas había ocho de nacionalidad mexicana, según confirmó en su día el Gobierno del país vecino. Además, 22 personas resultaron heridas.
(Con información de EFE y Europa Press)