Conflicto interno en Morena es ‘oficialmente’ una línea de investigación del asesinato de candidata: Diego Sinhue
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local tildó de ‘irresponsable’ la declaración del mandatario y exigió a la Fiscalía una investigación ‘sin montajes de ningún tipo, ni detenciones de chivos expiatorios’.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que una de las líneas de investigación del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el pasado 1 de abril, es el “conflicto interno” en el partido guinda.
Así lo dijo durante una entrevista con el diario AM, en la que aseguró que pidió al fiscal Carlos Zamarripa que no descarte ninguna línea de investigación.
“He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación. Lo que le he pedido al fiscal es que no descarte ninguna, sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna; obviamente está la mano del crimen organizado en este asesinato, pero hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida la candidata, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación, se van a agotar todas y ya la Fiscalía en su momento dará los avances correspondientes”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si esta declaración implicaba la “politización” del tema, el mandatario aclaró que no se trataba de una insinuación sino de un hecho que el “conflicto interno” en Morena es “oficialmente” una línea de investigación.
Señaló que otras líneas de investigación tienen que ver con amenazas de grupos de la delincuencia organizada en la zona donde ocurrieron los hechos y dijo que en su momento la Fiscalía informará al respecto.
Destacó que Gaytán había pedido seguridad. “Nosotros suponemos que es precisamente por este tema, pero en su momento la Fiscalía les dará a conocer los hechos. Ella trae una persona armada, tenía una escolta, que también sus declaraciones van a ser importantes para saber lo que pasó”, dijo.
Sobre la seguridad a los candidatos en la entidad, dijo que el protocolo que tenían los institutos electorales era “muy burocrático”, por lo que acordó con el gobierno federal “hacerlo más práctico”, es decir, que la solicitud se haga de forma directa al gobierno guanajuatense sin la intermediación de los organismos electorales.
Te puede interesar > AMLO llama a autoridades locales a proteger candidatos, tras petición de Morena para recibir protección federal
Consideró “lamentable” el uso partidista y político” que Morena ha dado al caso del asesinato de Gaytán y criticó que la manifestación frente al Congreso local para pedir el esclarecimiento del crimen terminara en “un mitin y con risas y porras para una candidata”.
Rodríguez Vallejo indicó que la Fiscalía ha realizado varias acciones como parte de las investigaciones y que pronto habrá resultados.
Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “manda pero no gobierna” en su estado, respondió que es al revés, pues el país “está hecho un caos”. “A mí también me cae muy bien el Presidente, lo respeto, pero si él cree que yo gobierno pero no mando, él manda pero no gobierna porque el país está hecho un desastre”, dijo.
Morena califica como ‘irresponsable’ señalamiento del gobernador
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local tildó de “irresponsable” la declaración del mandatario sobre los conflictos internos del partido como una de las líneas de investigación del asesinato.
Los legisladores morenistas exigieron a la Fiscalía una investigación “sin montajes de ningún tipo, ni detenciones de chivos expiatorios para intentar lavar la cara ante la inseguridad que azota al estado de Guanajuato”.
De acuerdo con medios locales, en las últimas horas elementos de la Fiscalía estatal con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, detuvieron a 12 personas sospechosas, aunque no se trataría de los autores intelectuales o materiales. Sin embargo, los detenidos habrían aportado información valiosa para localizar a los presuntos responsables.
El fiscal Carlos Zamarripa señaló que todo apunta a la responsabilidad del Cártel Santa Rosa de Lima en el crimen y dijo que es “cuestión de horas” para identificar a los presuntos asesinos.
Sheffield pide que FGR atraiga el caso
Mientras que el candidato de Morena al Senado, Ricardo Sheffield, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga el caso, debido a que teme un “montaje”.
“Nos hemos enterado de que la Fiscalía General del Estado no tarda en presentar un montaje al estilo García Luna sobre el asesinato de nuestra compañera y amiga Gisela Gaytán; con las prácticas más corruptas van a torcer el derecho, esconder la verdad y pisotear la justicia”, apuntó.
“Por eso le pido al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicite respetuosamente a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación del caso del asesinato. Si lo dejamos en manos del Estado no se hará justicia nunca, no lo podemos permitir”, señaló.