Muere Zeus, el famoso gato que vivía en Palacio Nacional
Zeus, conocido por ser extremadamente sociable y cariñoso, se paseaba en Palacio Nacional e incluso llegó a ‘colarse’ en una de las mañaneras de AMLO.
Zeus, el famoso gato que habitaba en Palacio Nacional, falleció esta semana tras varias semanas de enfermedad.
Después varios años de convivir con funcionarios, reporteros y diversos empleados del edificio gubernamental, el felino falleció, según confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a diversos medios.
De acuerdo con los primeros reportes, el animal llevaba varias semanas en delicado estado de salud, debido a su avanzada edad.
Zeus era conocido por ser extremadamente sociable y dar cariños a quienes visitaban el recinto. Por ello, llegó a acaparar la atención del público en varias ocasiones.
Incluso llegó a “colarse” en una de las ruedas de prensa diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador en junio del año pasado, robándose la mirada de todos los periodistas. También ha sido visto en ceremonias y eventos oficiales.
Más de 15 gatos habitan desde hace alrededor de 20 años en los pasillos del edificio gubernamental. Entre ellos se encuentran Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín, Pecas y el famoso Zeus, que falleció este jueves.
De acuerdo con distintas versiones, los felinos fueron introducidos a Palacio Nacional en un inicio como un método de control de plagas para combatir a los ratones y palomas. Sin embargo, estos se fueron reproduciendo.
Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de su cuidado en Palacio Nacional, junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar > Gatos ‘dominan’ Palacio Nacional: AMLO
Zeus y otros gatos del Palacio Nacional cuentan con una dieta especial y los visitantes tienen prohibido darles de comer, sobre todo croquetas. También tienen atención de veterinarios y todos los días reciben atención y cariño de trabajadores de dicho lugar.
Incluso el pasado 31 de febrero, el presidente López Obrador aseguró que los felinos que habitan el recinto reciben buena atención e incluso “dominan” el edificio.
“Dominan aquí […] cuando hay la ceremonias se ponen ahí frente y nadie los toca”, dijo.
A través de las redes sociales de la SHCP es posible encontrar fotografías de los distintos gatos, incluido Zeus, mientras pasean por las oficinas de Comunicación social.