Videgaray ayudó a China: línea del tiempo, claves y quejas
Conoce los elementos para entender la participación del canciller mexicano en la fallida licitación del Tren México-Querétaro y cómo salió ileso política y administrativamente.

Han pasado 29 meses desde el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, la posterior cancelación del tren México-Querétaro, la supuesta investigación por conflicto de interés que encabezó Viriglio Andrade y las revelaciones no dejan de surgir.
Aquí te presentamos una línea del tiempo que detalla paso a paso los elementos clave de esta historia:
Entre los principales damnificados de esta historia están los potenciales usuarios del proyecto (que se canceló por razones presupuestarias según Luis Videgaray), pero también los grandes consorcios empresariales que perdieron la oportunidad de hacer un negocio y generar empleos.
El periodista Irving Huerta documentó los privilegios que gozó el consorcio chino, pero también las solicitudes para ampliar los periodos para presentar ofertas de las firmas perdedoras. Ahora vale la pena recordar estos elementos.
VER: Licitación Tren México-Querétaro:”¿Cual es la prisa?” (nota del 24 de octubre de 2014)
Como respuesta, el consorcio chino afirmó que el gobierno dio “tiempo suficiente” para licitar el tren México-Querétaro.
NUEVAS REVELACIONES
En noviembre de 2017, Aristegui Noticias reveló que el consorcio chino reclamaba a México el pago de 11 mil millones de pesos por las irregularidades en la cancelación del proyecto.
Ver: China reclama a México 11 mil millones por cancelación del Tren México-Querétaro
Ahora, presentamos el documento completo, el cual describe el papel de Luis Videgaray, como secretario de Hacienda en un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el gobierno asiático, 11 meses antes de la licitación.

Contenido relacionado
