‘El Universal’ responde: ‘Sin pruebas’, testimonio sobre soborno de García Luna

El juez Brian Cogan había rechazado incluir en el juicio el tema de los presuntos sobornos a medios, pero después aceptó que se abordara de manera ‘precisa’.

febrero 7, 2023 8:07 am Published by

El diario El Universal aseguró que el señalamiento de Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, sobre presuntos sobornos al diario por parte de Genaro García Luna, es una acusación sin pruebas, además de que las fechas de la narración no coinciden con la realidad.

El exsecretario de Finanzas testificó en el juicio que se sigue a García Luna en Estados Unidos, que éste pagó 25 millones de pesos al mes en sobornos a El Universal.

Además, según su testimonio, García Luna le pidió ayuda a Humberto Moreira, gobernador de Coahuila de 2005  a 2011, para tener acercamientos con el periódico y así tener una cobertura favorable ante los rumores de que había sido secuestrado por integrantes del crimen organizado.

A lo largo de su testimonio, el exfuncionario confirmó que él mismo operó el esquema financiero para obtener los recursos para estos sobornos.

El testigo presentó una factura de la Secretaría de Finanzas y El Universal, fechada en 2009,  por una supuesta campaña para rescatar al turismo por valor de 11 millones de pesos.

Según el diario, Villarreal aseguró que en 2008 García Luna, Moreira y él visitaron el búnker de la Policía Federal y allí el exsecretario de seguridad les mostró el funcionamiento del software espía Pegasus. Sin embargo, apunta El Universal, el búnker se inauguró el 24 de noviembre de 2009.

Asimismo, según el periódico, Pegasus se creó en 2010 y comenzó a comercializarse en 2011, tres años después de la supuesta reunión en El Búnker.

Sobre la factura presentada por Villarreal, El Universal retomó los argumentos de la defensa de García Luna, que descalificó la credibilidad del testigo al mostrar que él busca obtener beneficios con su testimonio.

Te puede interesar > Extesorero de Coahuila muestra factura con presunto soborno a ‘El Universal’

“[Villarreal] reconoció que podría ayudar a su sentencia, además de obtener una visa, lo que, indicó la defensa, muestra la poca credibilidad del testigo”, publicó El Universal. “Villarreal, quien podría ser deportado a México, busca que EU le conceda asilo“, dijo.

El extesorero de Coahuila está acusado de conspirar para lavado de dinero.

En un editorial, el periódico señala que lo señalado por el exfuncionario federal “es totalmente falso” y “no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos”.

En torno a la factura presentada, apunta que ésta “nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal”, ya que este “campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos”.

“No tiene sentido que se hable de pagos ‘para limpiar la imagen’, cuando las evidencias señalan que El Universal mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba”,

El periódico presenta como evidencias las informaciones publicadas en 2010 sobre la captura de Édgar Valdez, que contradijeron al información dada por García Luna sobre un operativo planificado, cuando realmente se le detuvo por un hecho fortuito.

También da cuenta del reportaje de la periodista Lilia Saúl sobre los gastos millonarios para realizar una serie de televisión, que le valió a la reportera el Premio Nacional de Periodismo en categoría de noticia.

“Preocupa que el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías. La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de El Universal prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso. No nos van a callar, no nos van a intimidar”, finaliza el editorial.

Moreira niega relación con García Luna

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó una relación cercana con Genaro García Luna y haber participado en los delitos que testificó que fuera su secretario de Finanzas, Héctor Villarreal.

Te puede interesar > Moreira niega relación con García Luna

En una carta difundida en redes sociales, Moreira dijo que durante su mandato como gobernador rechazó trabajar con el gobierno de Calderón y la Secretaría de Seguridad.

Dijo que solo habló en tres ocasiones con García Luna y en una de ellas terminaron en una “álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales”.

Negó, por tanto, que García Luna le haya ofrecido comprar el sistema Pegasus y que haya servido como intermediario para contactar al dueño de El Universal.

(Con información de Brandon Celaya y Aristegui Noticias)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder