Sí dije que Yunes ‘concediera, cediera y las diera’, es la verdad y no me arrepiento: Senador Vázquez
Vázquez informó que, junto con los abogados del PAN, está trabajando en una denuncia formal en contra de Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes Márquez por estas agresiones.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El senador Mario Vázquez Robles, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció haber sido agredido verbalmente por los senadores de Morena, Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes Márquez ,durante la sesión del Senado celebrada ayer jueves 5 de diciembre, en el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial.
Asimismo, aseguró que no se arrepiente ni se retracta de haber señalado y criticado a Yunes Márquez con esas palabras por haber votado a favor de la Reforma Judicial.
“Hay mucho coraje de la sociedad mexicana contra Yunes y de nosotros porque nos traicionó, porque él hizo una campaña con unas propuestas que defendía y al final de cuentas, ya cuando llega al poder, traiciona a México y a su Estado“, afirmó.
En entrevista con Aristegui En Vivo, el legislador afirmó que la gresca se originó tras sus declaraciones en tribuna, donde expresó que Yunes “concediera, cediera y las diera”, en alusión a su cambio de postura en la votación.
“Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes; cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran, y él concediera y se diera y las diera“, declaró desde su escaño en el Senado.
Insisto, fue una expresión coloquial en el calor del debate. […] No voy a privilegiar el tema de la forma, cuando en el fondo estoy diciendo totalmente la verdad.
Vázquez aseguró que, tras su intervención, los senadores Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes Márquez se acercaron a la zona del PAN con actitud violenta: “Llegaron en bola, exigiendo con palabras altisonantes que pidiera una disculpa y que saliera a la calle a enfrentarnos a golpes”, relató.
El senador lamentó que este tipo de situaciones se presenten en un órgano legislativo: “Es muy lamentable porque denota la prepotencia del régimen y de quienes deberían conducir la Cámara con mayor prestancia y tolerancia. Llegaron como matones de pacotilla”, afirmó.
Llegaron en actitud de matones de pacotilla, porque llegaron ofendiendo, exigiendo. […] Llegaron agrediendo, aventando el caballo encima, como decimos acá en Chihuahua.
Vázquez informó que, junto con los abogados del PAN, está trabajando en una denuncia formal en contra de Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes Márquez por estas agresiones: “No nos vamos a amedrentar, pero tampoco vamos a dejar pasar estos hechos. Es importante dejar un precedente”, explicó.
Te puede interesar > Bronca en el Senado; Adán Augusto desata altercado con panistas
El senador también criticó las leyes secundarias aprobadas, calificándolas como un refuerzo al “centralismo” y a la concentración del poder en el Ejecutivo:
“Al contrario de lo que dijeron, estas reformas no corrigen los errores, sino que consolidan el control del Poder Judicial por parte del Gobierno y Morena“, aseguró.
Vázquez ofreció una disculpa al pueblo de México “por el nivel al que se llegó en el Senado”, pero reiteró que no se arrepiente de sus palabras: “No podemos ser reconvenidos por nuestras expresiones, eso está constitucionalmente garantizado”.