Ellas son Blackpink, ‘artistas del año’ por la revista TIME

“Blackpink es más que un grupo de K-pop, se han convertido en una marca global propia”, aseguró la revista.

diciembre 6, 2022 2:54 pm Published by

La revista TIME eligió a BLACKPINK como ‘Artista del año’ para la edición 2022.

Cada año, TIME reconoce el impacto y transcendencia de los personajes más relevantes de en diferentes campos de la industria. Este 2022, Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, se convirtieron en el primer grupo de chicas en protagonizar la categoría de ‘Artista del año’.

En su artículo dedicado a BLACKPINK, TIME asegura:

Blackpink es más que un grupo de K-pop, se han convertido en una marca global propia”.

Tras dos años de pausa, el grupo de k-pop regresó en septiembre, más fuerte que nunca con “Born Pink”, su segundo álbum de estudio. Como ya es tradición para estas cuatro chicas, los récords no tardaron en llegar y con más de 2 millones de copias vendidas, BLACKPINK obtuvo el título del álbum más vendido un grupo femenino coreano. 

Además, “Born Pink” fue reconocido como el mejor álbum de K-pop del 2022 por Billboard.

Su regreso a los escenarios fue en grande en uno de los actos de los MTV Video Music Awards en agosto. Ahí, interpretaron su sencillo Pink Venom, cuyo video cuenta con más de 461 millones de reproducciones a tan solo cuatro meses de su estreno.

Te puede interesar > Así sorprendió BLACKPINK a los Blinks en su regreso a los escenarios | Videos

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa regresaron a casa con el premio a “Mejor Performance en el Metaverso”, tras su concierto “The Virtual” emitido por PUBG Mobile, el cual fue visto por más de 12 millones 500 mil personas en el mundo.

Además, Lisa obtuvo el premio a lo “Mejor del K-pop”, convirtiéndose en la primera solista en lograrlo.

La fórmula BLACKPINK

En 2016, el sello surcoreano YG Entretainment apostó por un nuevo grupo de chicas tras siete años de haber lanzando a 2en1.

Esta vez, el concepto se basaba en un contraste entre los negro (black): atrevido, oscuro y salvaje, y lo rosa (pink): bonito, tierno, femenino. Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa fueron las elegidas, tras un proceso de selección de casi seis años en los que se prepararon para bailar, cantar, actuar, modelas y más. 

A diferencia de otros grupos de K-pop, en donde se mantiene el formato en el que cada integrante cumple una o dos funciones – cantante, bailarín o rapero –, BLACKPINK ha demostrado que la versatilidad en sus integrantes es pieza clave para su éxito. 

BLACKPINK tiene una marca específica en su música. Podría describirse como explosiva, en donde el pop, el hip-hop y edm, se mezclan logrando grandes éxitos. Asimismo, algunos de sus sencillos van acompañados de extraordinarios videos musicales que acumulan millones de vistas en YouTube. 

El impacto de las cuatro chicas se dio desde su debut con Whistle (815 millones de reproducciones) y Boombayah (1,509 millones de reproducciones). Su fama comenzó a crecer, el nombre de BLACKPINK sonó, no solo en Corea del Sur sino en el mundo.

Actualmente millones de personas se consideran ‘Blinks’, nombre de su fandom. 

Te puede interesar > El diseñador mexicano Jonathan Morales vuelve a conquistar el K-pop junto a BLACKPINK | Video

Su mayor brinco al mercado occidental llegó en 2019, cuando se convirtieron el primer acto de K-pop en presentarse en Coachella. Las miradas del mundo giraron hacia las cuatro chicas asiáticas que lograron el mayor número de vistas online durante el festival estadounidense.

Actualmente, BLACKPINK cuenta con el canal más grande de un acto música en Youtube con más de 83 millones de suscriptores. 

Sin embargo, el impacto de Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa va más allá. En 2021, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a los cuatro nuevos defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Además, en 2020 recibieron una invitación del primer ministro británico, Boris Johnson, para asistir como embajadores de buena voluntad para la próxima 26ª Conferencia sobre Cambio Climático. 

Sus récords 

Prueba del éxito de BLACKPINK son los Récord Guinness que han logrado conseguir.

En 2020, lanzaron el sencillo How You Like That. En tan solo 24 horas, el video alcanzó 86,3 millones obteniendo tres récords: video de YouTube más visto en 24 horas (es decir, cualquier tipo de video), video musical más visto en YouTube en 24 horas y video musical de YouTube más visto en 24 horas.

Una de las grandes características del grupo es que además de trabajar juntas, la empresa ha impulsado sus carreras como solistas. Jennie fue la primera con ‘SOLO’ canción que arrasó las listas en Corea.

La siguiente fue Rosé, quien en 2021 lanzó su álbum –R–, logrando el récord mundial como la primera artista en alcanzar el número 1 en la lista de sencillos Billboard Global 200.

Lisa, con LALISA, fue la siguiente en lanzarse como solista. Con unos impresionantes 73,6 millones de visitas en sus primeras 24 horas, Lalisa rompió el récord anterior de 65,2 millones de visitas establecido por la estrella del pop Taylor Swift’s Me! en 2019.

Además, rompió el récord que ostentaba Adele hace 7 años con sus dos canciones, Easy on Me y Hello , ambas encabezaron las listas de iTunes en 102 países diferentes.

La moda y las PINKS

BLACKPINK está integrado por Kim Jisoo (Corea del Sur, 27 años); Kim Jennie (Corea del Sur, 26 años); Park ChaeYoung ‘Rosé’ (Nueva Zelanda, 25 años) y Lalisa Manoban (Tailandia, 25 años).

Cada una de ellas ha dado paso en la industria de la moda con Lisa como embajadora global de Celine y Bvlgari; Jisoo con Dior y Cartier; Jennie con Channel y Calvin Klein; y Rosé con Yves Saint Laurent y Tiffany & Co.

Todas ellas han significado ingresos millonarios para cada una de sus marcas.

De acuerdo con el último reporte de Lefty.io, Lisa generó 546 millones en EMV para Celine, posicionándose como la artista de K-pop con mayor influencia en las ventas de su marca.

Le sigue Jisoo con un total de 347 millones en EMV para Cartier. Mientras que Jennie logró 347 millones EMV con Chanel y Rosé 217 millones en EMV para Tiffany & Co.

La actuación es otro de los caminos que han tomado dos de ellas. Jisoo debutó como actriz en “Snowdrop” en 2021 y próximamente lo hará Jennie en “The Idol”, una serie dirigida por el cantante The Weekend.

Sus nombres también figuran entre las personalidades más influyentes en redes sociales. Actualmente sus cuentas de Instagram suman millones de seguidores.

Lisa con 84.9 millones de seguidores es tercera personalidad mediática con más seguidores en toda Asia.

Jennie cuenta con 72 millones de seguidores, convirtiéndose en la artista coreana con más seguidores.

Jisoo con 66.3 millones de seguidores es la actriz surcoreana más seguida.

Mientras que Rosé con 64.9 millones de seguidores es la tercera artista surcoreana más seguida.

 

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder