Tesla y Gobierno de Nuevo León refuerzan compromiso en infraestructura en nuevo acuerdo
El Gobierno de Nuevo León brindará apoyo completo a Tesla Manufacturing México en su proyecto de infraestructura, sin esperar compensación a cambio.

Tesla Manufacturing México y el gobierno de Nuevo León, acordaron que éste último proporcionará distintos apoyos a la empresa, sin estar obligado a ello, para respaldar el desarrollo del proyecto de inversión en la plata de Santa Catarina.
Mediante una reforma al Memorando de Entendimiento No Vinculante entre ambas partes, que es efectivo desde el pasado 28 de septuembre, el gobierno del estado, encabezado por Samuel García, la entidad apoyará los esfuerzos de reclutamiento, capacitación y desarrollo de la fuerza laboral de Tesla Manufacturing México.
Entre otras cosas, Nuevo León se comprometió a proveer agua tratada y potable al proyecto de Tesla, según lo mencionado en la segunda cláusula.
“El Estado podrá, a su entera discreción y sin obligación de hacerlo, realizar o proporcionar (…) provisión de agua tratada y potable al Proyecto, mediante contrato con la Compañía a través del organismo público correspondiente”, dice el documento.
Tesla, en contraparte, se comprometió a maximizar el uso beneficioso del agua tratada para el Proyecto de Inversión y que “hará sus mejores esfuerzos para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable”, incluyendo el uso eficiente del agua.
El gobierno novoleonés podría colaborar o intervenir con autoridades competentes para obtener permisos, exenciones, licencias y concesiones necesarias, negociar la implementación de rutas efectivas de transporte público, negociar con los concesionarios de autopistas y caminos para obtener incentivos en las tarifas de peaje.
Te puede interesar >Elon Musk es demandado por difamación al vincular falsamente a joven con riña neonazi
Además de brindar apoyo a la participación de la compañía en el parque industrial “Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León” (CODEFRONT) y en el Puente Fronterizo Colombia, así como otorgar el uso y posesión temporal de ciertos bienes inmuebles.
El acuerdo refiere que el gobierno de Nuevo León, si decide colaborar, lo hará de manera voluntaria y sin esperar ningún reembolso o contribución financiera por parte de Tesla Manufacturing México y la compañía no tendrá ninguna responsabilidad en relación con los apoyos proporcionados por el Estado.
“Si el Estado realizara cualquiera de las acciones anteriores, lo hará sin expectativa de reembolso alguno o contribución financiera de la Compañía. El Estado reconoce expresamente que si emprende cualquiera de los Incentivos No Económicos antes mencionados, lo hará por su propia voluntad y la Compañía no tendrá ninguna responsabilidad en relación con los mismos”, especifica el acuerdo.

Contenido relacionado
