La escritora francesa Annie Ernaux obtiene el Premio Nobel de Literatura 2022

‘Ernaux cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio’, señaló el comité del Nobel.

octubre 6, 2022 6:05 am Published by

La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

‘Ernaux cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio’, señaló el comité del Nobel.

“Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable”, mencionó.

Annie Ernaux nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía. Su trabajo de memoria que trata sobre su entorno rural apareció temprano como un proyecto que intentaba ampliar los límites de la literatura más allá de la ficción en el sentido estricto.

A pesar de su estilo clásico y distintivo, declara que es una “etnóloga de sí misma” más que una escritora de ficción.

A menudo se refiere a À la recherche du temps perdu de Marcel Proust, pero igualmente esclarecedor es que un sociólogo como Pierre Bourdieu la ha impresionado profundamente. La ambición de rasgar el velo de la ficción ha llevado a Ernaux a una reconstrucción metódica del pasado, pero también a un intento de escribir una prosa “cruda” en forma de diario, registrando eventos puramente externos. Vemos esto en libros como Journal du dehors (1993; Exteriors, 1996) o La vie extérieure 1993–1999 (2000; Things Seen, 2010).

La academia precisa que el debut de Annie Ernaux fue Les armoires vides (1974; Cleaned Out, 1990), y ya en este trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando, pero fue su cuarto libro, La place (1983; A Man’s Place, 1992), que entregó su gran avance literario.

En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente. El retrato empleó su desarrollo de una estética sobria y éticamente motivada, donde su estilo se ha forjado con dureza y transparencia.

Señaló una serie de obras en prosa autobiográfica un paso más allá de los mundos imaginarios de la ficción. E incluso si todavía hay una voz narrativa, es neutral y, en la medida de lo posible, anonimizada. Además, Ernaux ha intercalado reflexiones sobre su escritura, donde se distancia de “la poesía de la memoria” y aboga por une écriture plate: escritura llana que en solidaridad con el padre evidencia su mundo y su lenguaje.

Uno de los favoritos según las casas de apuestas fue el novelista indio y promotor de la libertad de expresión Salman Rushdie, quien pasó años bajo protección desde que los ayatolás iraníes lo condenaron a muerte por su novela de 1988 Los versos satánicos. Rushdie, de 75 años, fue herido gravemente en agosto durante un festival en el estado de Nueva York.

La lista de favoritos incluía al keniano Ngugi Wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el noruego Jon Fosse, la antigüeña Jamaica Kincaid.

Te puede interesar > Bertozzi, Meldal y Sharpless ganan el Premio Nobel de Química 2022

No obstante, la Academia Sueca suele sorprender como sucedió en 2021 cuando reconoció a Abdulrazak Gurnah, apenas el sexto Nobel de literatura nacido en África. A o largo de su historia el Premio ha recibido críticas frecuentes por concentrarse excesivamente en escritores europeos y norteamericanos. Además, de los 118 galardonados, solo 16 son mujeres.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (900 mil dólares). Los premios se entregarán en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder