Redacción de acuerdo de AMLO da margen a que CNI evada su responsabilidad de entregar documentos, acusa Cabrera
Rafael Cabrera explicó que la redacción del decreto de AMLO sobre represión entre 1986 y 2004, es lo que le ha permitido al CNI evadir la entrega de informes.
El periodista Rafael Cabrera explicó que la redacción del decreto presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ordena la transferencia de los documentos históricos sobre represión política y social generados entre 1986 y 2004, que posé el Centro nacional de Inteligencia (CNI) al Archivo General de la Nación (AGN), es lo que le ha permitido al organismo evadir la entrega de los documentos.
“Como quedó redactado este acuerdo presidencial de López Obrador del 28 de febrero de 2019 es lo que dio margen a que el CNI esté evadiendo su responsabilidad de entrega”, explicó en Aristegui En Vivo.
“Lo que explican tanto expertos, como gente de la Comisión (de la verdad) e incluso el mismo AGN es que la redacción dice que el CNI (…) tiene un margen para que ellos elijan y decidan qué archivos deben entran dentro de la categoría histórica y ser enviados”, añadió.
Ante esta redacción, explicó, el CNI decidió transferir únicamente siete expedientes de ese periodo, entre los que se encuentran el archivo de Manuel Buendía, abierto en el 2020, y los casos de José Ramón García Gómez, Aguas Blancas, Acteal, así como las acciones y propaganda en el conflicto en Chiapas, la consulta nacional que organizó EZLN y el caso de los nueve sacerdotes extranjeros que fueron expulsados de Coyuca de Benítez, los cuales fueron abiertos este 2023.
“En conjunto son alrededor, más o menos, de estas seis expedientes, 462 hojas. No llega ni siquiera a las 500 hojas”, afirmó al referirse a los expedientes entregados hace apenas unos días.
Te podría interesar > Demandarán a CNI y AGN por incumplir apertura de casos de la ‘guerra sucia’ | Especial
Aseguró que el número de documentos enviados contrasta con la apertura de archivos del periodo de 1965 a 1985 de la “Guerra Sucia” ordenado por Vicente Fox, pues entre 2001 y 2002 fueron traspasadas 4 mil 223 cajas con documentos.
Informó que la Comisión de la Verdad, la cual fue creada como parte del decreto ordenado por López Obrador para encargarse de revisar los documentos, manifestó que el AGN le explicó que no tienen ninguna responsabilidad o control en los archivos que el CNI seleccionó para que le fueran enviados.
“Ellos argumentan de que, todo el material que ellos tienen no entra dentro de la categoría, entonces lo van a conservar a pesar de que está la orden presidencial”, aseveró.
Además, apuntó, la Comisión se encuentra indagando el asesinato de 100 periodistas entre 1965 y 1990, así como el homicidio de al menos 700 integrantes del Frente Nacional Democrático, antecedente del PRD, durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Nada de eso está en lo entregado por el CNI al AGN.
“Lo que entregaron no refleja la dimensión de lo que están investigando, que incluye incluso violencia sexual, ataques de violencia sexual como una forma de represión. También están incluyendo desapariciones, no nada más de ahorita sino desapariciones ocurridas en los 80”, explicó.
Por ello, dijo, la Comisión de la Verdad, que entregará su informe el próximo año, está realizando un trabajo basándose en archivos de la Secretaría de la Defensa, por lo que están pidiendo que el CNI deje conocer los documentos solicitados.
Ve la entrevista completa: