FGR inicia investigación por delitos ambientales contra responsables del incendio del yate que contaminó Balandra
La fiscalía argumentó que el siniestro “dejó una contaminación considerable por hidrocarburos” que provocó un “riesgo inminente a los recursos naturales” del área natural protegida.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones por delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental contra los responsables del incendio de un yate que contaminó el área natural protegida Balandra con combustible.
El órgano autónomo argumentó que el siniestro “dejó una contaminación considerable por hidrocarburos” y los restos del yate hundido, lo que trajo como consecuencia “el riesgo inminente a los recursos naturales de esa área natural protegida”.
La FGR informó que el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) solicitó información a las autoridades federales y estatales competentes, así como los dictámenes periciales, la cuantificación del daño ambiental y la propuesta de remediación.
El pasado 21 de agosto, un yate se quemó con luces de bengala, contaminando con combustible la playa de Balandra. 8 turistas y 4 pasajeros que estaban abordo fueron rescatados y ninguno resultó herido.
La @SEMARNAT_mx, a través de la #Conanp, continúa con las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna #Balandra, en Baja California Sur. 🌅
Conoce más ➡️ https://t.co/scOsjnldM4 #ConservarParaVivir 🌿🌊🏜️🤿 pic.twitter.com/6mJYEkPfbj
— CONANP (@CONANP_mx) September 5, 2022
Después de los hechos, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)y la Secretaría de Marina (SEMAR) encontraron diésel, aceite, ceniza y hollín en la zona conocida como Playa del Hongo, así como basura y los restos quemados del yate.
La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur cerró la playa temporalmente debido a Contingencia Ambiental. Por su parte, la Conanp presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El pasado 1 de septiembre, la Conanp descartó que hubiera daños a la flora y fauna de Balandra. Sin embargo, detalló que la zona será monitoreada cada seis meses durante dos años para determinar si hay un área afectada por el hundimiento.
Asimismo, agregó que aún se evaluarán los posibles daños al follaje, así como morfología, raíces, tallo, hojas, flor/fruto del lugar y se elaborará un dictamen técnico de evaluación de daños.
Lee más | Descartan daños a especies marinas en playa de Balandra por contaminación de yate
Además, se tomaron muestras de agua para determinar si hay presencia de hidrocarburos y agregó que inició tareas de vigilancia biológica y de calidad de agua, para realizar un censo de peces e invertebrados.
Este lunes, la Conanp informó que retiró mil 400 kilos de desechos de fibra carbonizada y restos de la embarcación y llevó a cabo un monitoreo de manglares con dron.
Balandra es una zona ecológica que fue catalogada como “Bien de Patrimonio Mundial” en 2005. Debido a su vulnerabilidad, la entrada al sitio estaba restringida para salvaguardar el hábitat.