Van contra la 4T en EU y reunión de alto nivel en Washington | Columnas Financieras 06/09/2021
Hacienda y Banxico: relevos y retos, escribe Marco Mares, en El Economista.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
No tiene dinero para terminar
Ya con un pie fuera del gobierno, con un desbalance presupuestal cuantioso, Silvano Aureoles anda buscando culpables del desastre. Hay un retraso en el pago a 28 mil maestros en Michoacán, lo que ha provocado múltiples bloqueos y protestas en la entidad. Silvano dice que la falta de pago de dos quincenas no es culpa de su gobierno y que la Federación desde hace 30 años ha venido solventando con recursos extraordinarios los pagos al magisterio, pero en esta ocasión no.
Posiblemente en caso de crisis extrema tendría que hacerlo el gobierno federal, pero no sería prudente que entregara los recursos a Silvano, sino a su sucesor. Lo que procede con el aliancista que anda tocando puertas por donde quiera es que su administración sea sometida a una rigurosa auditoría. Probablemente le convendrá obtener un amparo a tiempo.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿Cobraremos por el ‘trabajo sucio’ con los migrantes?
El próximo jueves se reunirá una delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel con sus homólogos de Estados Unidos para dialogar sobre temas económicos y asuntos de cooperación entre ambos países. La iniciativa suena muy interesante… salvo por los cuatro ejes anunciados por México:
Reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable del sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en nuestro pueblo. Es usual que en el lenguaje diplomático a veces los enunciados públicos sean meras generalidades, pero en este caso francamente las definiciones parecen parte del célebre Plan Nacional de Desarrollo escrito por el presidente y sus asesores, después de desechar el que le llevó Carlos Urzúa, es decir, llenos de ideología y carentes de sustancia.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Van contra la 4T en Estados Unidos
HACE 12 DÍAS, el 25 de agosto, fue la subasta de activos de Perforadora Oro Negro. El proceso pasó casi desapercibido, pero crece en relevancia para la 4T por el alto contenido político. Juzgue: la empresa es de Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, que durante esa época intentó meter a la cárcel a Julio Scherer Ibarra por un caso de simulación de exportaciones de la empresa Consorcio Azucarero Escorpión, de la que era abogado.
Gil White, que este régimen le libró una orden de aprehensión y le giró una ficha roja, fue acusado en el gobierno de Enrique Peña de fraude por sus socios, fondos internacionales que le prestaron más de 900 millones de dólares para comprar cinco plataformas que le arrendó a Pemex. El hijo de Gil Díaz recibió los contratos de Emilio Lozoya Austin, que fue relevado por José Antonio González Anaya en febrero de 2016 y éste por Carlos Treviño en noviembre de 2017.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Hacienda y Banxico: relevos y retos
Inicia y se gesta el relevo en Hacienda y Banxico. En Hacienda ya es un hecho y comenzó el cambio de equipo en los altos mandos. En Banxico el cambio está en proceso, con ciertos retrasos.
A la mitad de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió cambiar a los protagonistas de las políticas fiscales y monetarias. Además de los cambios en la esfera política de su gabinete. En ambas posiciones coloca a dos personas con las que mantiene muy estrecha relación desde hace muchos años.
Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:
Reunión de Alto Nivel: ¿sin T-MEC ni energía?
Este jueves se reanuda en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel, que encabezará por parte de México el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y por parte de la Secretaría de Hacienda el subsecretario Gabriel Yorio, quien al parecer ya fue ratificado en su cargo. El pomposo objetivo del DEAN, en el que no participa el sector privado, es “profundizar y complementar la integración productiva bilateral”.
Desde luego que es positiva la reanudación del DEAN, pero el problema es que en la agenda no se incluyen algunos de los principales temas que están afectando la inversión, como las discrepancias entre México, y Canadá con Estados Unidos por las reglas de origen en el sector automotriz y las quejas en el sector energético por la política regulatoria de la 4T.