Continúan obras del megaproyecto Terralago, pese a suspensión
Una policía que custodia el desarrollo afirmó que no habían sido notificados de la suspensión, lo que podría significar desacato de las autoridades.

Por: Brandon J. Celaya Torres
A lo largo de este martes, las obras del megaproyecto inmobiliario Terralago continuaron sobre El Cerrito, Lomas Verdes, Naucalpan de Juárez; a pesar de que ayer se publicó el auto del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México que suspende provisionalmente cualquier trabajo de construcción en el sitio.
La suspensión derivó del amparo indirecto identificado con el número de expediente 1018/2024, tras una audiencia incidental. El auto, a su vez, tiene fecha del 2 de agosto del presente año y su publicación oficial fue este lunes.
Los efectos de la suspensión son “que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran e impidan a terceros la realización de trabajos de construcción del conjunto urbano autorizado en fecha veinte de abril de dos mil veintitrés emitida por la Directora General de Operaciones y Control Urbano, del Gobierno del Estado de México”.

Hasta por lo menos las 17 horas de hoy, las obras se mantuvieron, pues Terralago no habría sido notificado de la suspensión. Foto: BJC/AN
Una policía que resguarda Terralago afirmó que no habían sido notificados de la suspensión. De acuerdo con el abogado que promueve el amparo contra el proyecto, Miguel Miramontes, esto podría significar un desacato de las autoridades competentes, en este caso 15.
“La autoridad está en desacato y la deben sancionar“, dijo el litigante en entrevista para Aristegui Noticias.
Entre las autoridades marcadas como responsables en el amparo están: el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del del Estado de México, el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, la Secretaría del Agua del Estado de México y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de a Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Naucalpan (OAPAS), entre otras.
Miramontes explicó que la suspensión tendría que tener efectos hasta la próxima audiencia del proceso legal, durante la cual se definirá si se otorga la suspensión definitiva.

La falta de notificación es un desacato de las 15 autoridades competentes, según el abogado Miramontes. Foto: BJC/AN
La audiencia se tiene agendada para el próximo 8 de agosto, pero “podría aplazarse”, comentó.
Los argumentos contra Terralago, proyecto tildado de “ecocida”
Entre las razones que expone el amparo para frenar las obras de Terralago, se encuentra que en la Factibilidad Única de Servicios emitida por OAPAS “las autoridades son omisas en realizar un dictamen de impacto regional que prevé la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Al Ambiente, donde se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas”.
Como se mencionó en el reportaje Terralago en Lomas Verdes: El Cerrito da su último respiro, OAPAS exigió a Terralago perforar un pozo profundo dentro de los límites de su predio para garantizar el abasto de agua. Asimismo, demandó la perforación y equipamiento de otro pozo más para ser donado a OAPAS.
El Organismo también pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) relocalizar agua de dos pozos que serán rehabilitados por el desarrollador: Tecamachalco 1 y Pozo Molinito 204 por un volumen de 893 mil 112 metros cúbicos anuales.

Según los propios estudios de Terralago, en los pozos al interior de El Cerrito no se ha encontrado agua hasta la profundidad máxima explorada. Imagen: BJC/AN
Sin embargo, el amparo señala que esto viola la Ley de Aguas Nacionales, pues El Cerrito se encuentra dentro de una zona de veda del acuífero desde 1954.
“Contraviene el artículo 35, que señala que la transmisión de los derechos para explotar usar o aprovechar aguas del subsuelo en zonas de veda o reglamentadas, se convendrá conjuntamente con la transmisión de la propiedad de terrenos respectivos y en todo caso será en forma definitiva, total o parcial. Además, señala que en ningún caso se celebrarán actos de transmisión de títulos de asignación de aguas nacionales y en su artículo 37 señala que no producirá ningún efecto las transmisiones que se efectúen en contravención a lo dispuesto en esa ley”.
El amparo también hace mención de la solicitud para expropiar el área verde, firmada en 2006 por la entonces presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya.
La solicitud argumenta que la urbanización del cerro “provocará, sin duda, un depauperamiento de la calidad de vida de los habitantes” de las zonas aledañas.

Decreto por el cual se estableció la veda indefinida para el alumbramiento de aguas profundas en el Valle de de México. Imagen: BJC/AN
La Manifestación de Impacto Ambiental del megaproyecto detectó individuos de Ciprés Blanco, especie sujeta a protección especial, Colorín, especie que se considera amenazada, y Pino Azul, en peligro de extinguirse.
Según dicho documento, “sólo se retirarán 221 individuos de arbolado urbano que interfieren con el desplante de las vialidades y la lotificación del proyecto”. Esta manifestación ambiental fue tramitada para conseguir una autorización condicionada “sin construcción de viviendas”.
Dicho de otra forma, quitarán casi una cuarta parte de árboles, exactamente el 24.25%, antes de construir cualquier obra.
El proyecto, en conjunto, ha sido tildado como “ecocida” por organizaciones como Defendamos el Cerrito.
La respuesta de Terralago
Aristegui Noticias contactó a la representante de Terralago para solicitar una postura ante la nueva información. Hasta la fecha de publicación de esta nota no ha habido respuesta.
En escrito enviado a este medio durante la realización del primer reportaje sobre Terralago, sus responsables, Fortem Capital, argumentaron que tomarán medidas para mitigar las afectaciones que provocará el megaproyecto.
“El desarrollo del proyecto considera la reforestación de más de 1,300 árboles en el sitio, con lo que se mitigará el impacto”, afirman.

La entrada de Terralago que da hacia avenida Lomas Verdes, en medio de obras. Foto: BJC/AN.
Las actividades que implementará Terralago, según dijo, son:
Preservación de Árboles en Sitio: No se derribará ningún árbol que no interfiera estrictamente con el trazo del proyecto.
Medidas de Preservación de Especies Protegidas: En el supuesto de que sea estrictamente necesario el derribo de algún árbol que se encuentre bajo protección de acuerdo con la normativa aplicable, se llevarán a cabo las siguientes medidas: Recolectar germoplasma (semillas) y obtener esquejes para preservar la genética de la especie; se aplicarán programas de rescate de plántulas, dando prioridad a especies protegidas, las cuales serán conservadas en centros de confinamiento temporal.
Reubicación de Árboles Pequeños: la totalidad de árboles con tallas pequeñas (menos de 4 metros de altura) serán reubicados en zonas que no se verán afectadas por las actividades constructivas, asegurando su supervivencia y continuidad dentro del ecosistema.

Terralago anuncia lotes desde 200 metros cuadrados en la “zona más exclusiva de Lomas Verdes”. Foto: BJC/AN
“Terralago se proyectó para adaptarse al entorno existente, por lo que su diseño contempla respetar el mayor número de árboles posible. Adicional a esto, como parte del compromiso ambiental del proyecto, se reforestarán más de 1,300 árboles. Este esfuerzo mitigará el impacto ambiental y promoverá la conservación del entorno natural”, añade la desarrolladora.
La información a detalle de Terralago puedes encontrarla en el reportaje > Terralago en Lomas Verdes: El Cerrito da su último respiro

Contenido relacionado
