Hay 300 mil mdp de reservas, y Oaxaca prohíbe alimentos procesados | Columnas Financieras 06/08/2020

Vuelven a hacerse públicas las luchas palaciegas en lo más alto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, escribe Marco Mares en El Economista.

agosto 6, 2020 7:44 am Published by

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La situación financiera del gobierno, expuesta con claridad

López Obrador, enfrenta otro desastre petrolero, con el añadido de una pandemia, una crisis delincuencial y una devaluación. Con sinceridad dice que su gobierno cuenta en estos momentos con sólo 300 mil millones de pesos. El presupuesto global del gobierno es de 6 billones, aproximadamente. Se entiende que esos 300 mil millones de pesos es un excedente después de pagar las nóminas, la deuda y los servicios del aparato estatal.

Sigue firme en la idea de no pedir prestado. Celebra que sigan aumentando las reservas internacionales del Banco de México, podrían llegar a 200 mil millones de dólares antes de que termine su mandato, cifra sin precedente, colocaría a México en la lista de los países con mayores reservas. Es muy claro: esos 300 mil millones de pesos están etiquetados para los programas sociales, no para bancos ni grandes empresas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Peleándose con el futuro

Hace un par de días trascendió un documento con señalamientos que presuntamente el 22 de julio hizo el presidente de la República a integrantes de algunos órganos reguladores del sector energético, en el sentido de privilegiar a las empresas del Estado respecto a las demás.

La realidad es que, desde el comienzo de esta administración, esa ha sido la política que consistentemente ha instrumentado el gobierno federal, al punto de que los lineamientos señalados por la Secretaría de Energía en materia de electricidad ya fueron objeto de una controversia constitucional por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Un visitmexico.com alterno

Sergio Loredo Foyo y su hermano, Gonzalo Loredo Foyo, se ampararon contra cualquier orden de aprehensión derivada de los ilícitos cometidos por la empresa Tecnocen y sus socios. Esta acción es la última de una trama planeada y ejecutada por los hermanos. Lo que se creía era una diferencia mercantil entre particulares, puede derivar en un asunto penal por el secuestro de un bien público.

Los Loredo Foyo dicen que retuvieron (secuestraron) el sitio visitmexico.com para llamar la atención sobre una supuesta deuda de su contratante, Braintivity, propiedad del empresario Marcos Achar. Pero llama la atención que desde el principio Tecnocen, donde el apoderado legal es a la vez abogado y trabaja en la subdirección de Bienes Tangibles del gobierno de la CDMX, no haya emprendido ninguna acción legal, requerimiento y/o notificación de algún tipo.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

4T, revuelta en la cúspide

Vuelven a hacerse públicas las luchas palaciegas en lo más alto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las diferencias en el gabinete presidencial otra vez quedan al descubierto. En esta ocasión, por la inconformidad y enojo de otro secretario de estado, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Toledo. Acusa al jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, y al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, de favorecer a las grandes corporaciones trasnacionales.

A Romo lo califica como “el operador principal para bloquear todo lo que está en la línea de lo ambiental, de la transición energética”. Son revelaciones muy serias. Dejan ver las severas diferencias al interior del equipo de gobierno, pero sobre todo los intereses cruzados e incompatibles. Se trata de una guerra entre la perspectiva de los agronegocios que impulsa Romo y la agroecología que propone Toledo.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Empresas, ¿todo el mal engordador?

La fuerte batalla para sacar el etiquetado frontal con cinco octágonos negros sobre los alimentos y bebidas procesadas, era el principio. La estrategia de la 4T es más amplia. La punta de lanza es Oaxaca. El Congreso de Oaxaca prohibió que se venda, se regale o se suministre, cualquier alimentos o bebida procesada a un niño.

Eso de regalar un chocolatito o un dulce a los niños se acabó. Está prohibido. En Oaxaca podrás comer todos los tamales que quieras, llenarte de tlayudas (buenísimas), sopes o cualquier fritanga, tomar bebidas azucaradas, siempre y cuando no sean procesadas. ¿Es una medida integral a favor de la buena alimentación o contra de las empresas?

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder