Desmesurado y ruin, vincular al gobierno de Morena con el crimen organizado: Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que estas acusaciones responden a motivaciones de grupos de poder que quieren empañar los resultados obtenidos en materia de seguridad.

junio 6, 2022 8:14 am Published by
senador-ricardo-monreal-4T

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó como desmesurado y ruin acusar al gobierno de la Cuarta Transformación de tener vínculos con el narcotráfico, como lo señalaron el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y el ex legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo.

En una columna publicada en el diario El Universal, el coordinador de Morena en la Cámara Alta afirmó que estas acusaciones responden a motivaciones de grupos de poder que quieren empañar los resultados obtenidos en materia de seguridad.

“Tampoco se puede permitir que debido a razones políticas se trate de vincular al Gobierno con el crimen organizado; eso es una desmesura y una conducta ruin. Más aún, cuando ese contubernio, iniciado hace décadas por los grupos políticos que hoy buscan empañar los esfuerzos realizados en materia de seguridad, se rompió por completo con el inicio de esta nueva administración”, apuntó.

Ricardo Monreal recordó que la estrategia de seguridad del gobierno busca atender las causas que propician la delincuencia, reconstruyendo el tejido social y fundando a una institución libre de corrupción, como la Guardia Nacional.

Sin embargo la delincuencia organizada se radicalizó ante este nuevo paradigma, señaló.

“La fuerza que construyeron durante los años en que actuaron con plena impunidad les permitió seguir avanzando en el control de territorios en donde el Estado se debilitó y no ha podido recuperar el mando institucional”, indicó.

Lee más | Entrevista a Labastida: pactos presidenciales, muertes anunciadas y narcopolítica

Por ello, el senador de Morena comentó que la política de seguridad requiere de un equilibrio en el que no se permitan la impunidad ni la tolerancia, pero que tampoco se llegue a la excepción en la aplicación de la ley.

“Uno en que no haya treguas que lesionen y afecten la convivencia social, pero que tampoco criminalice a las personas que son víctimas de las fallas de un sistema que las dejó en la indefensión durante décadas. Una armonía entre la fuerza del Estado y la protección de los derechos de toda la población”, concluyó.

El pasado 2 de junio, Labastida aseguró que existen “indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa del gobierno sobre el narcotráfico sobre el Cártel de Sinaloa”.

Lee más | AMLO niega protección al crimen y pacto con EPN tras señalamientos de Labastida

El político sinaloense destacó que en los tres años que lleva como presidente, Andrés Manuel López Obrador ha viajado a Badiraguato, Sinaloa, una localidad de 5 mil habitantes, ubicada en la cuna del Cártel de Sinaloa.

Más tarde, el exdiputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede heredar al siguiente gobierno su “alianza” con el crimen organizado.

Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder