SICT integra mesa de trabajo sobre seguridad aérea ante reportes de alertas
La SICT aseguró que el último reporte atendido fue el 15 de junio de 2021.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que de “manera inmediata” integró una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea, con el objetivo de dar atención al comunicado emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA).
La cual indicó, está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la IATA (International Air Transport Association); la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores); SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano); la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil); el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).
La SICT afirmó este viernes en un comunicado no cuenta con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; y que el último caso registrado fue en 15 de junio de 2021.
“Por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.
Resaltó que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo.
“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”.
La dependencia indicó que la autoridad aeronáutica, ha tenido en días recientes reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, A.C., con la finalidad de analizar en conjunto cualquier situación que pudiera poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.
“Cabe señalar que la política de esta secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Señaló que de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar los momentos en que se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA.
Este jueves, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) señaló que, durante el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales tienen bajos niveles de combustible debido a esperas no planificadas y desvíos por demoras excesivas.
Indicó que “parecería” que la apertura del aeropuerto de Santa Lucía ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que aparentemente no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Hay reportados 46 incidentes por los pilotos, el más importante es la orografía: ASPA
El capitán José Humberto Gual, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en México, mencionó que por la saturación en el espacio aéreo han sucedido diversos incidentes que los pilotos reportan a las autoridades, en total se tienen registrados 46 incidentes de aeronaves.
En entrevista para Aristegui Noticias, dijo que uno de ellos es la falta de combustible en las aeronaves lo que requiere una especial atención, mejorar el área de llegada porque todas las aeronaves llegan a un solo punto. Señaló que el incidente más importante es la orografía del espacio aéreo, ya que las condiciones meteorológicas cambian y ahora son más fuertes que antes.
Gual afirmó que a los controladores aéreos les hace falta entrenamiento para acoplarse al rediseño del espacio aéreo, ya que esta falta de capacitación ha creado confusión al momento de la comunicación con los pilotos. Señaló que es un problema del cual no se debe preocupar, se debe de ocupar y solucionarlo.
Aquí la entrevista completa.