Autoridades deberán emitir Alerta Amber automáticamente tras denuncia
El decreto establece que las fiscalías y policías deberán cumplir el Protocolo Nacional Amber México para localizar a niñas, niños y adolescentes.
A partir de este jueves, las fiscalías y corporaciones policiacas de todo el país estarán obligadas a emitir automáticamente una Alerta Amber cuando niñas, niños y adolescentes sean reportados como desaparecidos.
Con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, procederán a la búsqueda, localización y recuperación de los menores, cumpliendo con el Protocolo Nacional Amber México.
Para ello, se adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Con esto queda de la siguiente manera:
“Cuando la persona reportada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente y sin dilación alguna, además, se emitirá la Alerta Amber de conformidad con el Protocolo Nacional Amber México”.
La reforma fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 31 de marzo de 2022, mientras que el Senado de la República la avaló el pasado 21 de febrero.
Te puede interesar > Desapariciones de mujeres en México se han triplicado
Actualmente, el país registra 18 mil 595 menores desaparecidos y no localizados, según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). De los reportes levantados, más del 67% son niñas y mujeres adolescentes.
La Alerta Amber es un mecanismo de difusión de los reportes de menores extraviados que se utiliza con el fin de lograr una pronta localización. En él participan los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y otros.
Una vez que se emite, se alerta a todas las instancias de procuración de justicia y policiales en todo el territorio nacional y el extranjero, así como al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para impedir que la persona sea sacada del País.