Referéndum para adhesión de Crimea a Rusia es “ilegítimo”: Ucrania
El gobierno ucraniano exige a Rusia que no apoye a quienes buscan la separación del territorio de Crimea. Arseni Yatseniuk, primer ministro interino de Ucrania, afirma que “el gobierno y el Ejército ucranianos actuarán “de acuerdo con la Constitución y la legislación”.
El referéndum convocado por el Parlamento de Crimea para una eventual reintegración de ese territorio a Rusia es “ilegítimo y sin ninguna base legal”, dijo este jueves Arseni Yatseniuk, primer ministro interino de Ucrania.
“Es una decisión ilegítima, ese referéndum no tiene base legal alguna”, enfatizó Yatseniuk en Bruselas, donde se reunió con los gobernantes de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) al inicio de una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis ucraniana.
“El gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania”, subrayó.
El primer ministro interino aseguró que su país está “determinado a solucionar esa crisis de manera pacífica”.
Sin embargo, está también “comprometido con su integridad política y territorial” y responderá militarmente a una eventual invasión de su territorio, pese a reconocer el “desequilibrio” entre las fuerzas rusas y ucranianas.
“Hay un real desequilibrio militar entre Ucrania y Rusia, (que) es una potencia nuclear. Nosotros no tenemos armas nucleares, pero tenemos el espíritu. Es el espíritu de la revolución ucraniana”, afirmó.
Yatseniuk agregó que “si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el gobierno y el Ejército ucranianos actuarán de acuerdo con la Constitución y la legislación”. “Estamos preparados para proteger a nuestro país”, subrayó.
Kiev considera “inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país”, explicó el primer ministro interino.
“Estamos seguros que encontraremos una manera de mostrar a todos que Ucrania es un Estado independiente y que nadie tiene el derecho de interferir en nuestras decisiones”, confió.
El Parlamento de Crimea, república autónoma de Ucrania, votó a favor de su adhesión de la Federación Rusa esta mañana y convocaron a un referéndum el próximo 16 de marzo para contar con el aval del pueblo.
(Notimex)