Plan de adhesión de Crimea a Rusia “viola derecho internacional”: EU
Presidente de Estados Unidos anuncia que promoverá sanciones diplomáticas y comerciales vs Rusia “si no se somete al derecho internacional”. EU y Europa respaldarán a Ucrania, advierte. El vicepresidente John Kerry anuncia restricciones de visa a rusos “que han violado soberanía de Ucrania”.
El referéndum convocado por el parlamento de Crimea, para legitimar una adhesión a Rusia, “viola la constitución de Ucrania y el derecho internacional”, advirtió este jueves el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Si Rusia no se somete al derecho internacional, “Estados Unidos promoverá sanciones diplomáticas y comerciales contra ese país”, advirtió el mandatario estadounidense.
Se trata de la primera reacción del gobierno de Washington a la decisión del parlamento del Crimea, que el miércoles 5 votó por unanimidad a favor de la incorporación de ese territorio de la República de Ucrania -con población mayoritariamente prorrusa- a la Federación Rusa.
Asimismo, el parlamento de Crimea convocó a su población a participar en un referéndum, el domingo 16 de marzo, a favor o en contra de la adhesión a Rusia, lo que, en los hechos, legitimaría la decisión del parlamento, a favor de los intereses de Moscú.
En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Obama habló de este tema y de la situación de crisis que prevalece en Ucrania.
Subrayó que la anexión de Crimea a Rusia viola la Constitución de Ucrania y el derecho internacional, por lo que Estados Unidos revisa la aplicación de sanciones.
Obama dijo que mantiene conversaciones con “aliados internacionales” con los que “estamos movilizándonos juntos para ayudar en conjunto a Ucrania”-
Adelantó que pedirán al Fondo Monetario Internacional créditos para ayudar a Ucrania y contribuir a su estabilización económica.
Primeras sanciones de EU a Rusia
Desde Roma, Italia el vicepresidente de Estados Unidos, John Kerry, anunció que su gobierno impondrá restricciones de visa a rusos “que han violado soberanía de Ucrania”.
“El presidente Obama ha sido claro que no podemos permitir que ningún país viole el derecho internacional“, enfatizó Kerry, quien habló a medios minutos después del mensaje de Obama, en Washington.
“Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para asegurar que se respeten derechos del pueblo ucraniano”, dijo Kerry.
Y subrayó: “Creemos que Rusia tiene la oportunidad de tomar las decisiones correctas para bajar las tensiones. Queremos dejar abierta la senda del diálogo para evitar que esta crisis sea más grande”.