Cruzada contra el Hambre no es ‘botín’ ni imperó criterio electoral, afirma Robles

La titular de la Sedesol, encargada del nuevo programa del gobierno federal, compareció este miércoles ante comisiones unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

marzo 6, 2013 3:45 pm Published by

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, rechazó que la Cruzada Nacional contra el Hambre sea un botín electoral y apuntó que de mil 432 municipios donde habrá una elección este año, el programa sólo atiende a 213 y en varios casos no lo abarca completamente.

Dijo que “en ningún momento imperó un criterio electoral para definir los 400 municipios que atenderemos inicialmente en la cruzada; además estamos firmando los convenios con los gobernadores donde habrá elecciones este año, ya que están interesados en que el programa inicie ya”.

En comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la titular de la Sedesol explicó que, además, de esos 213 municipios, en 113 realizan sus comicios por usos y costumbres, por lo que el programa se aplica sólo en 100 donde habrá proceso electoral.

“Quiero dar una serie de datos muy importantes que desmienten la situación del posible uso electoral del programa, en efecto en 2013 va a haber elecciones en 14 estados; mal haríamos en decirle a la población en condiciones de hambre de estos sitios que se esperen, porque el gobierno no puede actuar por las elecciones”, indicó.

“Los municipios que estarán en juego este año serán mil 432, de los cuales sólo 213 pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre y en muchos de ellos sólo vamos a cinco por ciento del municipio”, abundó.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y exdirigente del PRD detalló que los municipios urbanos fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre debido a que fue una recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y porque es donde más ha crecido la pobreza del país.

En esas zonas, de 2008 a 2010 la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas, mientras que en las rurales subió 1.1 millones; “hay más crecimiento de la pobreza en las zonas urbanas porque no estaban siendo atendidas y nosotros estamos dando este giro para abatir la generación de violencia, ya que ahí se fractura el tejido social”, dijo.

La funcionaria reveló que la Cruzada tiene la preocupación de la prevención del delito y la violencia, a la vez que reiteró su disposición a rendir cuentas sobre este programa de manera seguida.

“Los criterios con los que estamos trabajando son los del Coneval e Inegi, los municipios se desprenden de cruzar pobreza extrema con carencia alimentaria, evidentemente que los 70 programas que incluye esta estrategia tienen reglas de operación, las cuales han sido modificadas y publicadas antes del 28 de febrero, como lo marca la ley.”

Robles Berlanga señaló que se basaron en la pobreza multidimensional que padecen 7.4 millones de mexicanos para atenderlos, en la que sufren de tres a seis carencias además de la alimentaria, por lo cual consideró necesario el fortalecimiento de las capacidades de la población.

“Queremos sembrar junto con la gente la posibilidad de que salgan adelante por su propio pie, esto es lo más importante y lo único digno, además de que garantiza la autonomía de las personas e incluso en lo político, si la gente sale adelante por un ingreso producto de su trabajo no se deja maniatar por nadie”, afirmó.

La titular de la Sedesol indicó que está trabajando con la Secretaría de Economía para desarrollar estrategias de inclusión productiva en las comunidades atendidas por la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual, dejó en claro, atiende en su mayoría a municipios de extracción indígena.

Diputados piden que Cruzada no sea “botín”

Diputados de diferentes bancadas pidieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se utilice con fines electorales.

Margarita Licea González, del PAN, preguntó sobre las medidas para blindar los recursos, que no se utilicen como “botín político” y que lleguen a su objetivo, toda vez que el decreto no precisa indicadores de medición ni resultados.

Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del PVEM, solicitó información sobre la puesta en marcha de un programa alternativo, que incluya los municipios que no fueron enlistados en ese programa y cómo se logrará el objetivo cero hambre planteado en la Cruzada.

Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, indicó que el programa contiene tintes paternalistas y de carácter electoral, ya que carece de un plan integral de combate al problema alimentario en todo el país.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder